Junta extremeña responde a Narbona que quiere que Gobierno y Constitución defiendan sus derechos sobre el Guadalquivir

Responde a la ministra que no desea que "ningún estatuto", en alusión al andaluz, "garantice nada" a otra comunidad diferente

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:56

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura subrayó hoy que quiere que "sean el Gobierno central y la Constitución quienes garanticen los derechos de los extremeños, y no el Estatuto Andaluz, en lo relativo al río Guadalquivir".

El Ejecutivo regional extremeño efectuó tal declaración en respuesta a las manifestaciones realizadas ayer en Sevilla por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En tales declaraciones, la ministra sostenía que en el Estatuto de Andalucía "queda muy bien definido cómo se mantienen, con total garantía, los intereses de los ciudadanos de las otras tres comunidades autónomas que comparten esta cuenca".

En comunicado de prensa, la Administración autonómica extremeña replicó a Narbona que "el problema" es "que Extremadura no quiere que ningún estatuto garantice nada a quienes viven en una comunidad diferente, pues cree que para eso están la ministra del Gobierno de España y la Constitución".

En la nota, la Junta apostilla que Narbona dijo ayer que si se lee "atentamente" el texto estatutario andaluz se comprueba que ofrece "totales garantías" a Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Al respecto, La Junta de Extremadura dice no acertar "a entender a qué se refiere la ministra de Medio Ambiente cuando emplea el adverbio 'atentamente'; no se sabe si pide a los extremeños que lean con más atención o con respeto, que son las dos acepciones que la Academia de la Lengua le atribuye a dicho adverbio".

Agrega el Gobierno extremeño que por su parte ha puesto "atención" y "respeto también", si bien "desconoce la capacidad de la señora ministra para evaluar el grado de atención o de respeto con el que la Junta de Extremadura ha leído el texto legal de referencia".

"Precisamente la atención y el respeto que ha puesto en la lectura del texto, lleva a la Junta de Extremadura a estimar que no entiende cómo una ministra del Gobierno de España pretende tranquilizar a la comunidad extremeña diciendo que 'el artículo del Estatuto de Andalucía que hace referencia al Guadalquivir garantiza los intereses de los ciudadanos de otras Comunidades'", concluye el Ejecutivo regional.

Contenido patrocinado