Las lechuzas liberadas el pasado verano en los 'Olivares Vivos', por SEOBirdlife, comienzan a reproducirse en libertad

Publicado 12/07/2019 12:02:26CET
Lechuza En El 'Olivar Vivo' Cortijo De Guadiana
Lechuza En El 'Olivar Vivo' Cortijo De GuadianaJOSÉ EUGENIO GUTIÉRREZ-SEO/BIRDLIFE

    MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las lechuzas liberadas el pasado verano en los 'Olivares Vivos', por iniciativa de SEO/Birdlife, comienzan a reproducirse en libertad. 'Olivares Vivos' es el proyecto Life que la ONG coordina desde 2015, y donde lleva tiempo trabajando por reforzar la población de las lechuzas en olivares que reúnen las condiciones necesarias para que la especie se asiente y prospere.

   Así, el año pasado, se realizó una cría campestre controlada de trece pollos de lechuza común, en un antiguo pajar situado en la finca Cortijo de Guadiana (Úbeda, Jaén), procedentes de centros de recuperación de Jaén, Sevilla y Madrid.

   Un año más tarde, según informa la organización, una pareja formada a partir de los pollos liberados ha criado con éxito en el mismo pajar. Asimismo, al menos dos pollos nacidos en libertad vuelan ya por la finca y, además, esta pareja está incubando una segunda puesta, algo inusual en esta especie.

   El delegado de SEO/Birdlife en Andalucía y coordinador de Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, comenta que la finca de olivar es un "hábitat adecuado" para la lechuza común. Además, indica que el hecho de que los pollos liberados el año pasado se estén reproduciendo con éxito en libertad, "demuestra que sus propietarios cultivan su olivar de un modo que permite la vuelta exitosa de esta especie".

   "Está contribuyendo a la recuperación de la biodiversidad y a conservar una especie que ha visto reducida su población a la mitad en el sur peninsular en la última década", concluye.

   Según informa la ONG, los técnicos de SEO/BirdLife han seguido minuciosamente desde el pasado mes de julio hasta otoño el proceso de cría de la especie. Durante este tiempo, los pollos de lechuza fueron alimentados sin contacto con sus cuidadores hasta que se independizaron totalmente.

   Uno de los técnico de SEO/BirdLife en el proyecto Olivares Vivos, Paco Martín, menciona que "cuando los pollos comienzan a salir del pajar, vuelven allí para alimentarse y descansar, pero poco tiempo después comienzan a cazar y comer por su cuenta."

   María Garrido, ingeniera agrónoma del Cortijo de Guadiana, indica que la cubierta herbácea es "fundamental para evitar la erosión, mejorar la estructura del suelo, aumentar su fertilidad y ayudar en el control natural de plagas y enfermedades". Además, admite que "desde hace años no utilizan pesticidas ni insecticidas, lo que restaura los equilibrios ecosistémicos."

   Además de beneficiar a las lechuzas, la mejora del hábitat y la instalación de postes-nido también favorece a especies como el autillo europeo, el cernícalo vulgar o la grajilla occidental.

   En ese sentido, Gutiérrez explica que la vuelta de aves tan emblemáticas de los olivares como la lechuza, es "la guinda a un largo trabajo" para la ejecución de todas las actuaciones incluidas en los planes de restauración de los olivares demostrativos de este Life. Además, sostiene que "los cimientos para la biodiversidad del olivar son el suelo y la cubierta herbácea que todos los olivicultores del proyecto se comprometen a mantener y manejar de forma adecuada".

Contador

Para leer más