Las lluvias desde el 1 de octubre al 1 de mayo superan en un 12% el valor normal pero sigue el déficit en Levante

Distribución de lluvias acumuladas en España hasta el 1 de mayo
AEMET
Publicado: viernes, 4 mayo 2018 13:17

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta el 1 de abril superan en un 12 por ciento el valor medio normal para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, hasta el 1 de mayo se han acumulado 525 litros por metro cuadrado de precipitación de media, es decir un 12 por ciento más que el valor normal, que son 468 litros por metro cuadrado.

   El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que las precipitaciones entre el 25 de abril y el 1 de mayo fueron "generalizadas" y afectaron a la mayor parte del territorio nacional con la excepción del sur de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

   En concreto, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado esta semana en toda la franja norte de la Península, desde Galicia hasta Cataluña, en muchas zonas de la mitad sur peninsular, en los Sistemas Central e Ibérico y en las Islas Baleares.

   Además, se alcanzaron cerca de 30 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en la mitad este asturiana y en la parte oeste de Cantabria, en el interior del País Vasco y en la mitad norte de Huesca y Lérida y se han superado los 60 litros por metro cuadrado en algún área puntual del Pirineo de Huesca.

   Del Campo ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en observatorios principales como los 58 litros por metro cuadrado en Melilla, 47 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 42 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 41 litros por metro cuadrado en Huesca-Pirineos; 34 litros por metro cuadrado en Barcelona/Aeropuerto y 26 litros por metro cuadrado en Santander I-CMT.

   Más allá del periodo contabilizado, el día 2 de mayo las precipitaciones más importantes afectaron al norte de la Península, y han superado los 10 litros por metro cuadrado en una franja que va desde Asturias hasta el norte de Navarra.

   Por zonas, ha llovido más de lo normal en casi toda la Península y Baleares salvo en el oeste de Galicia, al norte de Castilla y León y en el noreste de Cataluña, en el levante peninsular desde el sur de Almería hasta Barcelona así como en las Pitiusas, sur de Mallorca e Islas Canarias.

   Incluso han llegado superar un 50 por ciento el valor normal las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico en zonas del Cantábrico oriental y Navarra y en el interior de Castilla-La Mancha y en los sistemas Béticos.

   Por el contrario, no llegan al valor normal y están por debajo del 75 por ciento de su valor normal en puntos del interior de León, en el noroeste de Gerona, en la mayor parte de las Islas Canarias y a lo largo del levante peninsular donde también ha llovido menos de la mitad en Murcia y en el litoral de Valencia y Castellón.

Leer más acerca de: