Más de 1.300 personas se han alojado en los cinco albergues instalados por Cruz Roja

Voluntarios De Cruz Roja En Villar Del Arzobispo (Valencia)
CRUZ ROJA
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:24


VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 personas se han alojado en los cinco albergues instalados por Cruz Roja Española en las localidades de Turís, Macastre, Villar del Arzobispo, Marines y Altura, durante la emergencia provocada por los incendios declarados en Cortes de Pallás y Andilla, según ha informado la organización humanitaria.

Se trata de una operación que ha llegado a movilizar a unos 350 miembros de la institución, mayoritariamente voluntarios y voluntarias que se han volcado en el dispositivo que se inició el 28 de junio con el montaje del albergue de Turís y que concluyó ayer jueves con la recogida de las instalaciones de Villar del Arzobispo.

Cruz Roja Española llegó a desplegar durante estos días un total de 790 camas aunque disponía de hasta 920 plazas en caso de ser necesario. Finalmente fueron 1.372 personas las que se alojaron en los albergues de la Institución, ya que la mayoría de ciudadanos preferían acogerse en el domicilio de familiares o amigos.

Aún así, más de 400 personas evacuadas permanecieron en los albergues y el resto de personas eran miembros de los equipos de extinción, entre brigadistas y miembros de la UME, que acudieron a estos recursos para descansar.

Respecto a recursos materiales, se han dispuesto además de las camas de albergue, un total de 2.300 mantas, 1.500 kits higiénicos individuales, dos generadores y 200 sacos de dormir.

En cuanto a vehículos desplazados, Cruz Roja Española llegó a movilizar dos camiones, cuatro remolques, cuatro ambulancias, tre todoterreno y cuatro vehículos de apoyo.

Los voluntarios de Cruz Roja Española han permanecido pendientes de proporcionar albergue, abrigo y avituallamiento de personas desalojadas de sus viviendas, así como de brigadistas y miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

"La labor solidaria del voluntariado durante una semana de forma ininterrumpida y en turnos de 12 horas, ha permitido que las personas afectadas por los incendios permanecieran en un lugar seguro, pero sobre todo, atendidas y escuchadas", señala el presidente de la Institución en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario.

Los 350 miembros de la Institución que han participado en el operativo, en coordinación con la Consejería de Gobernación, tienen formación en primeros auxilios o gestión de emergencias, aunque fundamentalmente, son miembros de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Albergue.

Todos ellos han recibido además, el apoyo de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja Española próximas a las poblaciones implicadas en el incendio, que, en coordinación con los Ayuntamientos, han organizado el avituallamiento de la población.

Los ERIE desplazados a la zona procedían de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid.

SOLIDARIDAD

"Cruz Roja ha atraído la solidaridad de la población", destaca del Rosario, refiriéndose a la multitud de ciudadanos que han brindado su colaboración aportando ropa, comida o servicios gratuitos de desplazamiento para afectados.

"A todos les hemos agradecido este ofrecimiento, destacando la preparación necesaria del personal que participa en estas situaciones y canalizando aquellas cuestiones necesarias en cada momento", ha subrayado.