Medio Ambiente confía en empezar hoy la extracción de fuel del 'Sierra Nava'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 8:48

La consejera reconoce que el vertido ha llegado a una parte del parque natural del Estrecho

EL EJIDO (ALMERIA), 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció que espera arrancar hoy las tareas de extracción de fuel del buque 'Sierra Nava', encallado en la Bahía de Algeciras (Cádiz) desde el domingo pasado, para lo que la Consejería ha contratado al laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, que prestará asesoramiento científico, orientando sobre el proceso de extracción.

Así lo reveló a Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en declaraciones previas a la firma de un convenio en la Comunidad de Regantes Sol Poniente de Balerma (El Ejido, Almería), donde también señaló que "la salida del fuel ha llegado a una parte del espacio protegido que es el parque natural del Estrecho".

Coves avanzó que el próximo viernes "Medio Ambiente va a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el armador del buque por posible delito medioambiental". En cuanto al expediente, apuntó que "la Consejería está valorando los daños causados por el vertido y acumulando la información necesaria para sustentar la denuncia. Es evidente --continuó-- que se ha producido un daño ambiental en un área bastante restringida, algo más de un kilómetro, y este vertido no pude pasar inadvertido para la administración ambiental y vamos a llevar los hechos la Fiscalía para que depure responsabilidades".

Asimismo Coves detalló que hasta miércoles ya se han recogido 336 toneladas de fuel, "el doble que el martes", y que "de los 1.100 metros afectados por el vertido se ha limpiado ya el 65 por ciento, quedando un zona de roquedal más complicada para la limpieza".

La consejera aseguró que "no estaremos tranquilos hasta que todo el fuel que está en los depósitos haya sido extraído" y, en este sentido, incidió en la contratación de los servicios de la Universidad de Sevilla "para garantizar que el proceso de extracción afecte lo menos posible a la costa y al Parque Natural".

Contenido patrocinado