MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha enviado a primera hora de este miércoles nuevos aviones anfibios para colaborar con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en la extinción del incendio declarado en la localidad mallorquina de Artá.
En concreto, ha desplazado a la zona dos aviones anfibios de 5.500 litros, procedentes de las bases de Pollensa (Baleares) y de Zaragoza, que se suman al avión de carga en tierra, con capacidad de 3.100 litros, de la base de Son Bonet (Baleares) que ya está operando en el lugar.
Según el organismo, este fuego comenzó la pasada anoche y se avivó por las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona, aunque espera que, gracias a la rápida intervención de los medios, la extinción del siniestro evolucione de manera favorable.
Por otra parte, el MAGRAMA ha enviado al incendio de Chandrexa de Queixa, en Orense, dos aviones anfibios de 5.500 litros, de la base de Labacolla (La Coruña) y dos aviones 'air tractor mixtos', de carga en tierra-anfibio, con capacidad de carga de 3.100 litros, que han partido de la base de Rosinos (Zamora).
La institución ha informado de que durante la jornada de ayer martes, las dos brigadas de refuerzo (BRIF) que participaron en este incendio lograron detener el avance de las llamas, pero que las altas temperaturas y lo escarpado del terreno están dificultando su extinción.
Además, Medio Ambiente colabora con Portugal en la extinción del fuego declarado en Coimbra. Para ello, se han enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros, de las base de Talavera la Real (Badajoz) y Matacán (Salamanca).