La ministra Ribera a un estudiante del movimiento por el clima: "Me han dicho que soy una talibana y un peligro público"

Inauguración de la Jornada 'Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro'
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: martes, 23 abril 2019 18:23

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha asegurado que no tiene que haber "la menor duda" sobre su compromiso y el del Gobierno de Pedro Sánchez en la lucha contra el cambio climático, y ha desvelado que recibe improperios por su determinación en aplicar medidas que mitiguen la crisis climática.

   "Me han dicho que soy una talibana, un peligro público, una 'destroyer'...", ha explicado Ribera a un estudiante durante un encuentro celebrado este martes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid en la que jóvenes y profesores han podido trasladar en persona preguntas a la titular de Medio Ambiente.

   En concreto, Javier, como se ha identificado este universitario, ha preguntado a Ribera "hasta qué grado está concienciado sobre la crisis climática" el Gobierno. "¿Cómo pretende afrontar con medidas tibias esta crisis?", ha preguntado el estudiante, que ha animado a los asistentes a acudir este jueves a la manifestación en Madrid que ha convocado el movimiento 'Fridays For Future' contra el cambio climático, inspirado en la adolescente sueca Greta Thunberg.

   La ministra ha tardado unos segundos en responder como si meditase la respuesta: "Esa pregunta es complicada --ha dicho-- porque vivo obsesionada con este tema desde hace 20 años, y es una cosa que me da una rabia espantosa siempre".

"VAMOS A ACABAR DESAHUCIADOS DEL PLANETA"

   Después Ribera ha calificado la crisis climática como "una hipoteca que te mueres para que la resuelvan los siguientes", y ha admitido al joven: "Vamos a acabar desahuciados del planeta, y además se sabe". No obstante, ha defendido su compromiso para combatir el cambio climático.

   Sin embargo, según la ministra para la Transición Energética, ha puntualizado que "no es una transformación sencilla" aunque "haya que hacerlo". En ese sentido, ha abogado por un cambio planteado "de la manera más inteligente posible sin generar un rechazo masivo" a políticas que mitiguen el calentamiento global.

   En ese sentido, Ribera ha señalado reticencias incluso de diputados de Podemos ante medidas como el cierre de las minas de carbón en España: "Lo habitual es que la gente te diga que es un problemón --ha dicho en referencia al cambio climático-- pero a partir de ahí te empieza a decir, ¿cómo te planteas eliminar los coches o las centrales térmicas? Ahí te encuentras las dificultades del localismo que tiene que vencer, y te presionan".

   La ministra ha afirmado que la sociedad española no ha estado "particularmente movilizada en temas ambientales o del clima", algo que considera "dramático", aunque se ha mostrado esperanzada en el cambio de percepción que intuye en los poderes públicos: "Soy optimista, va entrando en agenda porque es una cuestión de primer orden, aunque no estamos más que intuyendo esa transformación".

   En ese sentido, ha destacado que el resto de ministros del Ejecutivo socialista comprenden que se trata de un asunto transversal de todas las políticas gubernamentales. "Va calando pero es un esfuerzo que no se había hecho", ha precisado.

   "En los próximos cuatro años España tiene que lograr asegurarse no perder este tren y lo tiene que hacer en positivo, de manera constructiva, y no tirándonos los trastos en la cabeza", ha añadido Ribera sobre el reto climático.