Oceana alerta a la UE de irregularidades en el tamaño de flotas para la pesca de pez espada y en la cifra de capturas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:56

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El número de buques para determinados Estados miembros de la UE es "poco realista", con barcos que no están adaptados para la pesca de esta especie y "sin ningún tipo de información" sobre la realidad del tamaño de la flota y de las capturas, según ha explicado Oceana.

Esta asociación ha recordado que el 89% de los 10.656 buques de este tipo incluidos en el listado de la UE pertenecen a los Estados miembros --el 71% a Italia--, por lo que entiende que "gran parte de la responsabilidad de la correcta gestión" del pez espada del Mediterráneo recae en la UE y en los Estados miembros mediterráneos.

En 2010, a raíz de una recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) para la creación de esta lista, los Estados miembros mediterráneos iniciaron una carrera para incluir el mayor número posible de buques en la lista, "probablemente con el objetivo de obtener una ventaja a la hora de negociar las medidas de gestión para esta especie sobreexplotada".

Así, Oceana ha alertado de que hay barcos de tan sólo tres metros de longitud, así como arrastreros y cerqueros de atún. Además, ha avisado de que la pesquería de pez espada del Mediterráneo se encuentra "sobreexplotada".

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las irregularidades en el listado de barcos autorizados para la pesca de pez espada del Mediterráneo, la Comisión Europea declaró que en 2011 se estudiaría en profundidad la aplicación del sistema de inclusión de buques en la lista y, si fuese necesario, propondría nuevas medidas en la próxima reunión de ICCAT.

"Teniendo en cuenta que el porcentaje de buques pertenecientes a flotas de los Estados miembros de la UE es tan alto, Oceana reclama que los Estados mediterráneos miembros de la UE y la propia Unión Europea asuman su responsabilidad y tomen medidas antes de la próxima reunión de ICCAT, y dejen de socavar las futuras negociaciones sobre las medidas de gestión", ha señalado esta asociación.

Contenido patrocinado