El patrón de los océanos de la ONU Lewis Pugh nadará el 22 de enero en un lago supraglacial del este de la Antártida

El nadador Lewis Pugh nadará en aguas de la Antártida a 0C el próximo 22 de enero para reclamar la creación de una red de áreas marinas protegidas.
El nadador Lewis Pugh nadará en aguas de la Antártida a 0C el próximo 22 de enero para reclamar la creación de una red de áreas marinas protegidas. - COALICIÓN ANTARCTICA 2020
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 16:15

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El patrón de los océanos de la Organización de Naciones Unidas, Lewis Pugh, nadará por primera vez en un lago supraglacial de la Antártida donde nunca nadie lo ha hecho antes el próximo 22 de enero para reclamar la protección de los océanos y la creación de una red de áreas marinas protegidas en el continente blanco.

   El nadador, famoso por hacerlo en aguas heladas solo con su traje de baño, gorro y gafas protectoras se han entrenado en la Isla de Lewis, en las Hébridas exteriores, en Escocia y desde este miércoles comenzará un entrenamiento adicional en la Antártida.

   Tras intentar su hazaña viajará a Moscú (Rusia) para reunirse con líderes políticos para insistirles en la necesidad de construir una red de áreas marinas protegidas alrededor de la Antártida en un área de 2,2 millones de kilómetros cuadrados del océano, un área mayor que la de Europa Occidental.

   La Antártida Oriental, donde nadará Pugh tiene el récord de la temperatura más baja registrada en la tierra, por lo que se enfrentará a un agua a casi 0 grados centígrados, de modo que soportará una fuerte sensación térmica y a la amenaza de que el lago se vacíe repentinamente a través de una grieta en la capa de hielo.

   Los lagos supraglaciales se forman cuando el agua de deshielo se acumula en la superficie de una capa de hielo. Un reciente estudio dirigido por el profesor Chris Stokes de la Universidad de Durham encontró más de 65.000 de estos lagos en la capa de hielo de la Antártida Este, lo que indica que el derretimiento de la superficie está más extendido de lo que se pensaba y que se produce mucho más tierra adentro y en elevaciones mucho más altas de lo que se había observado anteriormente.

   El patrón de la ONU ha destacado que datos recientes muestran que la Antártida perdió la misma cantidad de hielo marino en los cuatro años comprendidos entre 2014 y 2017 que la que perdió el Ártico en los últimos treinta años.

   "Nuestro planeta está cambiando a un ritmo alarmante. El hielo se está derritiendo rápidamente en Groenlandia y la Antártida. Los arrecifes de coral están muriendo. Las selvas tropicales están siendo taladas. Y Australia está en llamas. Estamos enfrentando una amenaza existencial a la vida en la Tierra. El año 2020 debe ser el año de la acción. Nuestro futuro se decidirá ahora en la conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow en noviembre. Ya no podemos seguir postergando el problema", ha manifestado Lewis Pugh.

   Las aguas de las islas escocesas donde ha realizado su entrenamiento para la gesta de la próxima semana están a 7C en el mar y de 4C en los lagos.

   El nadador explica que Escocia ha sido un campo de entrenamiento "intenso" y con condiciones "muy duras", por lo que son perfectas para la Antártida.

   Con su baño en la Antártida espera contribuir a crear una red de áreas marinas protegidas en el Océano Austrial alrededor de la Antártida.

   "Estamos viviendo en una época de cambios drásticos", dice Pugh. "Llevo nadando en el océano más de 30 años y lo he visto cambiar. No tengo ninguna duda de que ahora estamos ante una emergencia climática. El hielo se está derritiendo a un ritmo sin precedentes en ambos extremos de la tierra", ha lamentado.

   Lewis Pugh es nadador de resistencia pionero en nado en ecosistemas vulnerables para hacer campaña por su protección. Así, fue la primera persona en cruzar a nado el Polo Norte y la primera persona que nadó a lo largo del Canal de la Mancha. También es la primera persona que ha completado un nado de larga distancia en todos los océanos del mundo.

   Su trabajo se dirige ahora a lograr un Tratado Internacional por los Océanos que proteja al menos el 30 por ciento de sus aguas en todo el mundo de aquí a 2030.

Leer más acerca de: