'Phorwater' elimina el 80% del fósforo de las depuradoras urbanas para su reutilización

Publicado: jueves, 14 julio 2016 17:50

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Phorwater', que investiga la reducción de las emisiones de fósforo y su posterior aprovechamiento, ha sido presentado este jueves, 14 de julio, en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Según sus impulsores, el objetivo es poder eliminar más del 80% del fósforo presente en las aguas residuales para su posterior reutilización.

Implementado en una depuradora de la localidad riojana de Calahorra,'Phorwater' pretende valorizar el fósforo, reutilizarlo para granjas y explotaciones agrícolas y sobre todo, erradicar su presencia en los cauces de los ríos. "El proyecto ha ido bien en el último año y ha dado buenos resultados", ha afirmado el químico de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Denis Mangín.

Por su parte, según ha declarado a Europa Press la doctora en Ingeniería Química por la Universidad Politécnica de Valencia, Laura Pastor, el principal problema del fósforo "se llama eutrofización", el cual, avisa que "provoca una reducción del oxígeno", afectando a los organismos que lo necesitan.

Sin embargo, este elemento, útil para actividades económicas como la agricultura, también es un recurso limitado y sus fuentes de obtención cada vez son menores. "Las reservas se están acabando y las estaciones depuradoras son potenciales mecanismos para recuperar el fósforo y reciclarlo", ha destacado Pastor.

Aún así, la experta no cree que "haya un mal tratamiento de los residuos en general" y ha considerado que "las plantas depuradoras están dispuestas para conseguir los requisitos que se exigen. No obstante, ha matizado "que la optimización o la eficiencia es caso aparte" y estima que "se puede desarrollar".

Para el también ingeniero químico de la Universidad de Valencia y miembro del Grupo Calagua, Alberto Bouzas, "el beneficio global del proyecto es enorme" y ha incidido en la capacidad de reciclaje del recurso.

Los impulsores de la iniciativa han avanzado que una de las ideas es que el proyecto evolucione, por lo que "es probable que se extrapole a plantas depuradoras industriales", según Pastor.