Los planes hidrológicos de tercer ciclo estarán a disposición pública hasta mediados de marzo

Publicado 19/10/2018 14:46:17CET

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El tercer ciclo de la planificación hidrológica de las cuencas de competencia de la Administración General del Estado ha iniciado su tramite de audiencia pública que tendrá una duración de seis meses a partir de su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

   El trámite es la primera fase para iniciar la revisión de tercer ciclo de la planificación hidrológica, que deberá estar aprobada antes de finalizar 2021. Además, este viernes también comienza el periodo de consulta pública del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).

   Los documentos para la revisión del tercer ciclo de los planes hidrológicos afectan a las cuencas que son competencia de la Administración Estatal, como son Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro.

   Los documentos están a disposición del público en las páginas de Internet de las diferentes confederaciones hidrográficas e incluyen el Programa de Trabajos, el calendario, el estudio general de la demarcación y las fórmulas de consulta.

   Una vez termine la primera fase, la segunda fase pasará por la redacción de un documento intermedio, denominado Esquema de Temas Importantes, y la tercera y última fase es la de redacción de la propuesta de plan hidrológico propiamente dicho.

   Cada fase deberá pasar un proceso de consulta pública de seis meses de duración, por lo que según este calendario se espera que el documento de Esquemas Importantes se hará público a mediados de 2019, y los proyectos de planes hidrológicos antes de final de 2020.

   En la actualidad están en vigor los planes hidrológicos de segundo ciclo, que se cerrarán a final de 2021, cuando se tendrán que adoptar los nuevos planes revisados para el tercer ciclo que se extenderá hasta final de 2027.

   También ha comenzado este viernes un periodo de participación y consulta pública del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).

   Así, se somete a participación un primer documento titulado "Directrices, Programa de Trabajos, Calendario y Fórmulas de Participación" para recabar opiniones sobre este primer borrador durante un plazo de tres meses.