Actualizado 24/06/2009 20:58 CET

Los plantas tropicales llegan a crecer hasta 30 veces más que el resto por la abundancia de lluvias, según un estudio

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los árboles y plantas que crecen en las zonas tropicales cercanas al Ecuador pueden llegar a crecer hasta 30 veces más que las del resto del planeta, debido a las condiciones climáticas de estas áreas y a las lluvias abundantes, que permiten la existencia de "especies gigantescas", según se desprende de un estudio elaborado por científicos de la Universidad de New South Wales, en Sydney (Australia).

Así, los científicos han hallado una "pauta global de crecimiento" que, según este estudio, recogido por la BBC, "es la causa de que la vegetación tropical pueda ser enorme y haga que las de las regiones más frías parezca enana en comparación". En este sentido, los investigadores consideran que las constantes precipitaciones de estas zonas tienen una "gran influencia" en la fuerza del crecimiento de las especies y en la fertilidad del suelo.

"Parece obvio que las plantas son más altas en los Trópicos, como se observa en el hecho de que en la selva tropical sea "claramente" más elevada que la tundra del Ártico", asegura una de las autoras del trabajo, la científica Angela Moles. No obstante, matiza que "también en las sabanas pueden existen árboles pequeños; así como especies grandes en los bosques situados en altas latitudes".

Esta "clara tendencia general" descubierta que recoge el informe ha sorprendido a los investigadores en el curso de sus análisis. Así, las especies más altas del mundo son las secuoyas de la costa de California (EE.UU), que pueden llegar a medir 100 metros de alto y la 'Mountain Ash' del sur de Australia, "la mayor especie en floración del mundo".

En esta línea, explica que el tamaño de los árboles y plantas de cada ecosistema es "muy importante", ya que determina la variedad y tipo de los animales que viven en ellos. "Pensamos que los entornos muy fríos o secos afectan al crecimiento de las especies vegetales, aunque pueden existir plantas pequeñas en todos los lugares de la Tierra", añade Moles.

Finalmente, el estudio concluye que la "mejor pauta" para predecir el tamaño de las especies vegetales es establecer la cantidad de agua recogida en una zona concreta durante el mes más húmedo del año, pues la humedad que permanece en el interior de los troncos y tallos "es la que verdaderamente determina su crecimiento".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada