La policía sudafricana abate a cinco cazadores furtivos en una reserva

rinoceronte
TERRA NATURA
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:13


JOHANESBURGO, 12 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía sudafricana ha informado este miércoles de que ha matado a tiros a cinco presuntos cazadores furtivos en el mayor parque natural del país durante los últimos cuatro días en el marco de una operación contra bandas criminales que trafican con cuernos de rinoceronte que llevan a países del este de Asia.

Los furtivos mataron el año pasado a más de 330 rinocerontes para obtener sus cuernos, que se venden en el mercado negro para su utilización en la elaboración de medicinas y afrodisiacos en países como China o Vietnam.

McIntosh Polela, un portavoz de los Halcones, una unidad policial de élite, ha afirmado que "las mafias están muy organizadas y usan equipos de alta tecnología y helicópteros". "Es difícil capturar a los cerebros. Solo hemos podido coger a los que hacen el trabajo directamente", ha añadido. Siete personas han sido arrestadas y comparecerán ante un tribunal esta semana.

El Parque Nacional Kruger es uno de los más grandes del mundo y tiene casi el tamaño de Israel. Además, forma parte del Gran Parque Transfronterizo, que conecta reservas naturales a lo largo de las fronteras de Sudáfrica con Zimbabue y Mozambique. "Creemos que algunos cazadores furtivos entran y salen por las fronteras, lo cual hace que sea complicado realizar detenciones", ha explicado Polela.

En Sudáfrica vive el 90 por ciento de los rinocerontes blancos que hay en todo el continente y el Gobierno ha prohibido la caza de estos animales y la venta de los productos derivados de ellos con el fin de acabar con la caza furtiva, aunque no ha tenido mucho éxito.

Durante siglos, el cuerno de rinoceronte se ha usado en la medicina china, que lo convierte en polvo y a menudo lo mezcla con agua caliente para tratar problemas como el reúma, la gota, la fiebre alta o incluso una posesión demoniaca.

En los últimos años ha aumentado su fama como afrodisiaco y se ha hecho popular entre los nuevos ricos de Vietnam y otros países del sureste de Asia, donde se considera un remedio contra el cáncer.

Todo esto ha hecho que el precio del cuerno de rinoceronte haya alcanzado los 56,69 dólares por kilo, más caro que el oro, según la Fundación Internacional del Rinoceronte.