El PP propone 20 millones de euros para paliar los daños de la sequía

Actualizado 27/08/2015 19:44:50 CET
Tajo
EUROPA PRESS/ARDEIDAS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la que propone 20 millones de euros para la ejecución de una serie de obras que palíen los efectos de la sequía.

Así, propone la adición de una disposición adicional al texto, titulada 'Medidas extraordinarias en relación con la situación de sequía', en la que establece que, "con carácter excepcional" se modifique el Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED) para la ejecución de las obras, por importe de 20 millones, que se financiarán con cargo a sus remanentes.

En concreto, apunta a la modernización de regadíos tradicionales del Júcar en la balsa de suministro en alta en la Acequia Real de Escalona y en la Red de transporte de Algemesí; a la sustitución de bombeos en el Acuífero Mancha Oriental; infraestructura de impulsión y red de conexión para suministro de agua al Valle del Guadalentín; obras en la presa de Lebor y en la de las Moreras; así como un recrecimiento de la Presa de Camarillas.

Además, los 'populares' establecen en su enmienda una serie de excepciones a la aplicación del principio de recuperación de costes en las actuaciones que desarrolle la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (AcuaMed) de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar y en la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental.

En su justificación, el PP indica que las "condiciones extraordinarias de sequía" que están sufriendo el Levante y otros territorios, donde el año hidrológico 2013- 2014 ha sido "extremadamente seco" desde el punto de vista de la meteorología tanto en las cuencas del Júcar y Segura como en la cabecera del Tajo, aconseja que, "con carácter urgente, se realicen una serie de obras que permitan paliar esta situación".