SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y la escritora Lucía Echevarría fueron las primeras 'embajadoras' del I Encuentro Español de Líderes del Cambio Climático en comparecer ante la prensa en Sevilla, para censurar que se intente restar importancia al fenómeno del cambio climático, calificando las declaraciones que Mariano Rajoy hizo al respecto como "metedura de pata" y lamentando la actitud de "ciertos medios de la derecha" por desvirtuar el mensaje de Al Gore, respectivamente.
En rueda de prensa en el Hotel Barceló Renacimiento, durante el primer descanso de las jornadas, Ruiz de la Prada señaló que advertir de los peligros del cambio climático no es ser "tremendista" y, en este sentido, consideró cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, quitó gravedad al cambio climático "metió la pata con esa frase que pensó que era ingeniosa". En cuanto a la referencia que hizo a su primo de la Universidad de Sevilla, apuntó que fue "una tontería" por su parte.
Así, la diseñadora urgió a actuar ya contra el cambio climático en las acciones cotidianas de ahorro de agua y energía y, preguntada sobre aquellos sectores que creen "tremendista" el mensaje de Al Gore, dijo que le ponen "mala y enferma" y que no puede comprender "cómo alguien puede estar contra esto", ya que "el mundo es de todos, ni de derechas ni de izquierdas".
Además, recordó que desde que comenzó a trabajar siempre se ha preocupado por el medio ambiente y, de hecho, ha intentado actuar con "gestos cotidianos" como pedir hoy en el Encuentro de Sevilla que "bajen la potencia del aire acondicionado", porque, según comentó, veía "contradictorio que en un congreso sobre este tema se ponga con tanta fuerza".
NADA APOCALÍPTICO.
Por su parte, Lucía Echevarría planteó que "para darse cuenta de la existencia y los efectos del cambio climático no es necesario contrastar datos científicos", ya que observando el alrededor puede advertirse.
Así, recordó que cuando ella era una niña nevaba todos los inviernos en Madrid, algo que ya no ocurre; y citó los últimos desastres producidos en España a causa de las lluvias, como las inundaciones de Málaga o Alicante.
La escritora rechazó que se califique de "apocalíptico" el mensaje de Gore, puesto que "intenta tranquilizar" a pesar de que "en 45 años no habrá planeta". En esta línea, y a preguntas de los periodistas, también se refirió al tono de "ciertos medios de la derecha que van al plano personal" de figuras como Al Gore para desvirtuar el mensaje.
Por último, recordó que en su trabajo como articulista de opinión siempre ha prestado especial atención a este asunto y señaló que ella, por ejemplo actúa contra este fenómeno con acciones como no tener coche.