El proyecto Life CREAMAagua concluye tras plantar más de 4.000 vegetales en Monegros

Grupo de Investigación y Estudios de Los Monegros.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 10:36

SARIÑENA (HUESCA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Life CREAMAgua ha concluido tras plantar más de 4.000 vegetales en la comarca de Monegros. Durante los últimos cuatro años se han restaurado 70 hectáreas de riberas, se han creado 16 humedales y se han censado hasta 200 especies de aves y 180 de plantas, actuando en total en una superficie de 400 hectáreas de terreno público.

El Instituto de Investigación y Estudios de Los Monegros ha presentado el proyecto este jueves en Granada, invitado por la Diputación Provincial.

El director científico del proyecto, Francisco Comín, investigador del IPE-CSIC, ha sido el encargado de intervenir durante la jornada de divulgación del proyecto LIFE + EUTROMED. Durante la mesa redonda se ha dado a conocer el proyecto CREAMAgua, objetivos, acciones y resultados obtenidos.

El objetivo de la mesa de experiencias era dar a conocer entre los asistentes otros proyectos Life que se están desarrollando actualmente en el marco de la recuperación de las aguas y que presentan soluciones diversas ante problemas ambientales comunes. Así, junto a CREAMAgua, han participado los Life denominados Los Tollos y Nitratos.

Esta actividad se enmarca dentro del programa post-Life CREAMAgua, dedicado a la creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas.

Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad, han señalado desde el grupo de investigación.