El PSOE mantiene su promesa de eliminar el CO2 del transporte en 2040 pero desaparece la reducción del 20% en 2020

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de campaña del PSOE, en Palma de Mallorca (España), a 30 de octubre de 2019.
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de campaña del PSOE, en Palma de Mallorca (España), a 30 de octubre de 2019. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 18:16

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El programa del PSOE para la repetición de elecciones generales del próximos 10 de noviembre mantiene en términos generales la misma propuesta de transición ecológica y política ambiental con la que concurrió a los comicios del 28 de abril, aunque con ligeros matices.

   Así, el programa socialista que se ha presentado este miércoles mantiene su voluntad de apoyar la innovación tecnológica en el sector de la automoción para eliminar las emisiones de CO2 en los nuevos vehículos a partir de 2040, en caso de ganar las elecciones y poder formar gobierno.

   Sin embargo, en la nueva propuesta no consta expresamente el objetivo de reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y en un 90 por ciento en 2050.

   El pasado mes de septiembre, en el documento para un programa común progresista el PSOE fue más allá e incluyó la prohibición de comercializar vehículos de combustión en 2040 -como ya recogió en su día un primer borrador del Plan de Energía y Clima preparado por el Ejecutivo de Sánchez y matizado tras las críticas-, pero los socialistas rectificaron poco después el documento para limitarse ha prometer que los vehículos comerciales tengan cero emisiones en esa fecha sin hablar de prohibiciones.

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

   En el marco del impulso a la Transición Ecológica, el nuevo programa además promete una Ley de Movilidad Sostenible que obligará a delimitar zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

   Este compromiso no figuraba el programa de abril aunque sí está incluido en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que se aprobó en el mes de mayo. Sin embargo, en la propuesta normativa se establece un horizonte temporal, 2023, para fijar estas zonas de bajas emisiones, mientras que en el nuevo programa electoral, este compromiso aparece sin fecha de entrada en vigor.

   Para hacer frente a la emergencia climática el programa del PSOE mantiene para los comicios de la próxima semana la promesa de aprobar la ley de cambio climático y transición ecológica con un plan integral de energía y clima y una estrategia de transición justa que cuyos objetivos no han variado. Es decir, mantiene la voluntad de alcanzar un 74 por ciento de energía renovable en 2030 y lograr el 100 por cien en 2050.

   En ese sentido, adicionalmente al programa de abril pasado, añade que para contribuir a la emergencia climática cada cinco años todos los sectores deberán hacer sus presupuestos de carbono con carácter obligatorio.

   De este modo, los socialistas, en términos generales mantienen su programa de transición energética con pequeñas variaciones en la configuración de su programa electoral en materia de economía circular, residuos, transición justa, política de agua, turismo, incentivos a las empresas para transitar a un modelo económico sostenible, la lucha contra la pesca ilegal o la equiparación de las categorías de bomberos y agentes forestales, entre otras líneas del programa electoral.