JUAN MANUEL MIRANDA SANTANA
MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha criticado por "incompletos" los reales decretos aprobados la semana pasada por el Gobierno para afrontar la sequía del Júcar y el Segura, porque no se refieren a las medidas compensatorias "necesarias" para paliar los perjuicios que tendrá para los regadíos la restricción de agua en estas cuencas.
Para la organización, los reales decretos abren la puerta "como es lógico", a limitar el agua para uso agrícola con el objetivo de beneficiar el abastecimiento urbano. Sin embargo, recuerda que la Ley de Aguas reconoce la posibilidad de conceder indemnizaciones a los usuarios afectados; unas indemnizaciones que se agilizarían de estar ya contempladas en estos planes anti-sequía.
Por ello, reivindica que, de acuerdo con los artículos 55.2 de la Ley de Aguas, si las si las limitaciones en el uso del dominio público hidráulico conllevan una modificación de caudal que afecte a unos en favor de otros, los beneficiados "deberán indemnizar a los perjudicados" y será el organismo de cuenca el que determine la cuantía, en caso de que no haya acuerdo entre las partes implicadas.
"Existe una jerarquía entre todos los usos que fija quién deberá cesar ante una situación de escasez. Por ello, es lícito que se contemple restringir el suministro a los regadíos en beneficio del consumo humano, pero es necesario también que se nos garantice el mantenimiento de nuestra renta, ya que nos veremos obligados a variar o reducir nuestras explotaciones para adaptar los cultivos al agua disponible", ha defendido.
La organización de regantes valora que los 50 millones de euros que contemplan los decretos de sequía en estas cuencas, para las obras de emergencia para implantar las medidas "de excepción" ante caos de urgencia, no es suficiente.
Por ello, insta al Gobierno a que apruebe "con urgencia" un nuevo Real Decreto con la financiación "necesaria" para poder ejecutar estas medidas, para que "realmente se evite poner en riesgo las garantías de abastecimiento y se minimicen los efectos de la sequía sobre el regadío y otras demandas".
Finalmente, Fenacore insiste en que la "verdadera solución a la sequía endémica" de España pasa por soluciones largoplacistas como el ahorro de agua mediante la modernización de regadíos, la construcción de obras de regulación y el impulso a otras medidas complementarias de gestión de la demanda como son, entre otras, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos o la reutilización de aguas regeneradas urbanas.