Ribera celebra la adopción de la ley de biodiversidad: "Sin restaurar la naturaleza no hay futuro para la agricultura"

882466.1.260.149.20240617121537
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 13:46

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado la adopción de la primera ley europea para la restauración de la naturaleza que los Veintisiete han aprobado este lunes y ha recordado que "sin restaurar la naturaleza no hay futuro para la agricultura".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Luxemburgo, donde se ha celebrado la reunión de ministros de Medio Ambiente que ha dado luz verde final a esta norma que busca recuperar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas para 2030.

una buena noticia para todos los europeos y para la biodiversidad a nivel mundial", ha destacado Ribera, quien ha explicado que se trata de una ley que "apuesta por el diálogo para poder conseguir la restauración de los ecosistemas dando oportunidad a que el conjunto de actividades económicas que dependen del buen estado de la naturaleza pueda seguir desarrollándose".

"En España tenemos buenos ejemplos de este compromiso, como la restauración del Mar Menor o la oportunidad que se ha dado a Doñana", ha apuntado la ministra.

También ha celebrado que la ley de restauración de la naturaleza haya salido adelante "en un momento especialmente importante" porque su rechazo podría haber abierto una "grave crisis" con respecto a la "confianza" en la que deben basarse los acuerdos institucionales.

Ribera ha reconocido que este ha sido un expediente "complicado" pero dice no entender las posiciones en contra de algunos países que pedían una reflexión adicional para evitar su impacto en el sector agrícola.

"Entiendo que haya preocupación entre los agricultores, pero las instituciones tienen que ayudar. Eso es parte de lo que incluye la regulación y si hay necesidades adicionales, podríamos haberlo reflejado, pero la oposición ha sido ciega y sin comentarios para mejorar, sólo rechazar la importancia de restaurar la naturaleza, ha lamentado.

Con todo, Ribera ha celebrado el resultado final tras la votación de este lunes y se ha confesado "feliz de restablecer la confianza" en los procedimientos institucionales de la UE frente al "bloqueo".

Leer más acerca de: