Publicado 08/08/2022 17:18

Ribera, sobre los incendios que asolan España este verano: "Tienen que ver seguro con factores climatológicos"

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este lunes que los "factores climatológicos", entre otros, son los causantes de muchos de los incendios que están asolando este verano el país.

En rueda de prensa, la ministra ha apuntado que España está viviendo un "año particularmente seco". Un hecho que, a su juicio, "confirma lo que los escenarios del cambio climático destacan desde hace mucho tiempo" para los países que están en zonas "con clima de transición".

Esto es, según ha indicado, quienes viven en un mismo año hidrológico "épocas de enorme sequía" con "episodios de lluvias torrenciales" e "inundaciones".

A su juicio, esta situación deriva, además, en incendios como los que, a su juicio, están "asolando como nunca" la geografía española desde julio y que, a su juicio, "tienen que ver seguro con, entre muchos otros factores, con factores climatológicos", como "el agua escasa", las "temperaturas elevadas" o las "condiciones de riesgo extremo".

La situación climatológica del país, según ha indicado Ribera, es una de las "grandes prioridades" de su departamento que, según ha indicado, quiere una "política hidráulica que facilite esa preparación a los escenarios de cambio climático".

En este sentido, se ha referido a "disponer de los nuevos planes hidrológicos antes de que termine el año" y a "seguir trabajando en los planes de incremento de depuración, saneamiento, eficiencia y digitalización de las redes de agua".