Sanidad asegura que pondrá en marcha "por convicción" el Plan de Medio Ambiente y Salud

María Luisa Carcedo, Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil
CONGRESO - Archivo
Publicado 10/10/2018 11:39:17CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado este miércoles que su departamento "va a poner en marcha el Plan de Medio Ambiente y Salud" y que, además, no lo hará sólo "por mandato" o por "estar alineados con las organizaciones internacionales", sino "por convicción".

   Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Carcedo ha reconocido que se disponen de datos y evidencias suficientes que aconsejan la elaboración de este plan y ha dado cifras y nombrado estudios que así lo recomiendan: como que el medio ambiente es uno de los "cuatro grandes determinantes" de la salud, que influye en el 23 por ciento de la mortalidad y que así lo corroboran el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Carlos III o la propia Ley General de la Salud Pública.

   La ministra ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, quien ha urgido a Carcedo a cumplir con la elaboración de este Plan que mandata la ley antes mencionada.

   En su caso, López de Uralde ha señalado que, en Madrid, la contaminación provocó que fuera peligroso hacer deporte durante más de 60 días el año pasado, y se ha detectado por primera vez en España un contagio por dengue autóctono.

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

   "Estos son ejemplos de lo que el deterioro del medio ambiente está causando en la salud", ha insistido, para recordar el impacto de la contaminación atmosférica, el número de muertes en España por el impacto derivado del cambio climático o las exposiciones a la radiación, entre otros problemas.

   El coportavoz de Equo ha señalado que los ayuntamientos del cambio están trabajando en este sentido, pero "no pueden hacer frente estos problemas solos", a su juicio, "necesitan la implicación del Gobierno". "Está comprobado que las políticas preventivas no son sólo beneficiosas para el medio ambiente, sino que suponen un ahorro en el coste de la Sanidad. Por eso es importante este Plan", ha concluido.