La Semana del Clima de Oriente Próximo y el Norte de África arranca con el objetivo de acelerar la acción climática

Foto de familia de los participantes en la Semana del Clima de Oriente Próximo y el Norte de África 2022
Foto de familia de los participantes en la Semana del Clima de Oriente Próximo y el Norte de África 2022 - ONU CAMBIO CLIMÁTICO
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 19:57

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera Semana del Clima de Oriente Próximo y el Norte de África (MENACW) ha arrancado este lunes en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de acelerar la acción climática con la aplicación del acuerdo de París.

Organizada por el Gobierno de EAU en colaboración con la ONU y otros organismos, el evento aborda hasta el 31 de marzo las decisiones tomadas en la COP26 y se estructura en tres claves: la integración de una acción ambiciosa en los sectores económicos clave en la planificación nacional; la adaptación a los riesgos climáticos y creación de resiliencia en las estrategias de desarrollo, y el aprovechamiento de la innovación tecnológica para la transformación.

"Esta Semana del Clima subraya nuestro compromiso de impulsar la acción colectiva para combatir el cambio climático a nivel regional y mundial", ha destacado al respecto la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU, Mariam bint Mohamed Almheiri, cuyo país es el primero de la región que ha lanzado un plan de emisiones netas cero para 2050, con una inversión de 163.000 millones de dólares --más de 148.000 euros-- en energías renovables.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha reconocido al país anfitrión por su liderazgo en la materia y le ha agradecido "reunir a las partes interesadas para debatir soluciones regionales", lo que "refuerza la respuesta global al cambio climático".

El presidente de la Organización Mundial de la Economía Verde y director general y consejero delegado de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés), Said Mohamed al Tayler, ve, por su parte, el evento como una "oportunidad para seguir adelante" y "continuar mejorando la ambición y la acción climática".

En la misma línea se ha referido el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, quien ha destacado que, mientras el mundo trabaja mirando hacia la COP27 en Egipto, esta cita reúne a los países y las comunidades para "impulsar la creciente recuperación ecológica mediante el intercambio de las mejores prácticas".

"Dado que la región se encuentra entre las más vulnerables al cambio climático, el evento es una plataforma indispensable y un hito clave después de una serie de compromisos de cero emisiones asumidos por los países del Golfo", ha subrayado, por su parte, el director de Programas del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial, Venkata Putti.

Además, la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Anderse, considera también "importante" la oportunidad de esta Semana "para aprovechar la transformación de la acción climática en la región" y "acelerar el abandono de los combustibles fósiles".

Con más de 2.400 participantes inscritos, la MENACW 2022 forma parte de la serie de Semanas del Clima regionales de este año, con reuniones programadas en América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico y África.

Leer más acerca de: