SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan una campaña para concienciar sobre el impacto del abandono de plásticos en la naturaleza

SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan una campaña para concienciar sobre el impacto del
SEO/BIRDLIFE
Publicado 04/03/2019 17:10:43CET

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife y Ecoembes, en el marco de su proyecto conjunto 'Libera', han presentado este lunes 4 de marzo la campaña 'No abandones más plásticos', que tiene como objetivo concienciar y llevar a cabo una recopilación científica sobre el impacto del abandono del plástico en la naturaleza a nivel mundial.

   Además, la iniciativa pretende visibilizar las consecuencias que conlleva esta práctica para el medio ambiente y para la salud a través de un conjunto de imágenes gráficas que asemejan el cuerpo humano a la naturaleza con el fin de mostrar la necesidad de cuidar la naturaleza igual que el cuerpo humano, según han informado las entidades en un comunicado.

   En este sentido, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha apuntado que cada año se producen 407 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, un hecho que amenaza la conservación de la biodiversidad, y ha abogado por fijar la atención en el origen del problema.

   Asimismo, Ruiz ha indicado que debe fomentarse un modelo de economía circular desde todos los ámbitos que permita aprovechar los recursos en vez de deshacerse de ellos.

   Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha añadido que es importante impulsar el consumo responsable, así como depositar los residuos generados en el contenedor correspondiente para su posterior reciclaje.

IMPACTO EN LA NATURALEZA

   En esta línea, también se ha presentado una recopilación científica sobre el impacto del abandono del plástico en la naturaleza en la que se recoge un estudio del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia que demostró que los insectos terrestres pueden ingerir plásticos desechados en la naturaleza y acumular polibromodifenil éteres (PBDE), un compuesto químico tóxico que se usa como aditivo en los plásticos.

   En este sentido, las campañas de ciencia ciudadana del proyecto 'Libera' han caracterizado 109.000 residuos recogidos de la naturaleza que muestran la gran presencia de plásticos abandonados.

    Así, 'Libera' ha puesto en marcha un proyecto de ciencia que tiene como objetivo conocer el impacto de la basura en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), para lo que se tomarán muestras de agua, suelo y excrementos de animales silvestres que se analizarán por investigadores del CSIC para determinar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

   En cuanto al impacto de los plásticos en la salud humana aún no existen estudios exactos, pero las investigaciones preliminares han abalado la presencia de microplásticos en el cuerpo humano, que contienen aditivos químicos como pigmentos, estabilizadores UV e ignifugantes.

   En 2017, el bisfenol A (BPA), sustancia utilizada en la producción de algunos plásticos, se incluyó en la lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes en la UE debido a sus efectos tóxicos para la capacidad reproductora y sus potenciales propiedades de alteración endocrina, por lo que su prohibición entrará en vigor en 2020.

   El proyecto 'Libera' ha generado, desde su creación en 2017, un movimiento social en el que han participado 28.000 ciudadanos y han colaborado 740 entidades en 703 puntos de trabajo, en los que se han recogido un total de 107 toneladas de 'basuraleza'.

Contador