El SEPRONA realizó más de 27.000 actuaciones con animales en el primer semestre de 2018

Publicado 04/10/2018 12:20:43CET
El Seprona rescata una iguana
SEPRONA/ GUARDIA CIVIL

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil realizó un total de 27.567 actuaciones relacionadas con animales, la mayoría de compañía, durante la primera mitad de 2018.

   Con motivo del Día Mundial de los Animales, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asis, el SEPRONA señala que del total de actuaciones, 26.962 se debieron a infracciones administrativas, como por ejemplo animales que no estaban en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no identificados según la normativa y que se contabilizaron 65 delitos penales por maltrato y abandono animal.

   Además, en el primer semestre del año se detuvo o investigó a 492 personas.

   El SEPRONA añade que durante 2017 se efectuaron 48.654 intervenciones relacionadas con animales, de las que 47.637 fueron infracciones administrativas y 1.017 por delitos de maltrato y abandono animal que dieron como consecuencia la detención y/o investigación de 662 personas. También el año pasado, la mayoría de estas actuaciones se relacionaban con animales de compañía.

   Además de detener a personas por maltrato animal, la apertura de las diligencias correspondientes, inspección de tiendas de animales, visita a granjas y otros grandes centros de cría o supervisión del transporte de animales, también efectúa otras acciones que el propio cuerpo de la Guardia Civil define como "otras acciones mucho más gratificantes" tales como rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado y custodia de animales intervenidos en operaciones para proporcionarles mejor destino.

   Para el SEPRONA, los servicios que mayor satisfacción profesional proporcionan son aquellos en los que el esfuerzo se recompensa cuando se evita la muerte de un animal o se reintroduce en su medio natural.

   En el caso de especies autóctonas se busca devolverlas al medio natural tan pronto sea posible y en todas, como las operaciones relacionadas con el comercio ilegal de anguila conllevaron la recuperación de varios cientos de kilos de angulas que, con el debido control y con la colaboración de los órganos competentes, fueron devueltas a los ríos peninsulares de Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre otros.

   En este primer semestre también se liberaron al medio aves y otras especies que fueron objeto de capturas ilegales y cuando no se pueden liberar con carácter inmediato, la Guardia Civil participa también del traslado de animales incautados hasta el Centro que reúna las mejores condiciones para el mantenimiento del animal hasta su recuperación, si se encontraba herido o desnutrido, o para reeducarlo si se ha criado en cautividad procurando que se adapte al medio silvestre para que pueda valerse por sí mismo.