Signus disminuye en un 6,89% el coste de gestión de neumáticos usados y busca frenar el fraude medioambiental en 2018

Gabriel Leal y Julián Madariaga en el desayuno informativo de Signus
SIGNUS
Actualizado 21/12/2017 13:34:06 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad Signus Ecovalor, responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, aprobó el pasado miércoles 20 de diciembre los presupuestos de la entidad para el año 2018. Como parte de esos resultados la entidad ha anunciado, este jueves 21 de diciembre en un encuentro informativo, una disminución del 6,89% del coste de gestión de neumáticos usados. Además, se han anunciado medidas para el próximo año como la lucha contra el fraude medioambiental de neumáticos o la inclusión de este producto en la economía circular.

Ante los medios de comunicación el director general de Signus, Gabriel Leal, ha asegurado que esta nueva tarifa en torno al coste de gestión, entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero de 2018.

Según Leal, esta decisión ha sido tomada, "tras consolidar las medidas implementadas a lo largo de 2017, los ajustes para la optimización de los costes funcionales en la gestión del neumático y los resultados del esfuerzo por reducir el fraude de las empresas que no cumplen con sus obligaciones", que además, "será una de las líneas estratégicas de Signus para el próximo año", ha anunciado.

En esta línea, Leal ha detallado que el coste ha bajado por la forma en la que se están efectuando las operaciones. Según el director, el coste más caro es el del transporte, por lo que la entidad ha llevado a cabo una centralización de puntos de recogida y revalorización de los neumáticos y disminuir así los gastos de transporte.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas no existen centros de revalorización, por lo que sigue siendo necesario trasladar los neumáticos. Para ello, Leal ha explicado que, "se comprimen, se dilatan y se agrupan en fardos" con el objetivo reducir el tamaño del material transportado, y con él, los costes de transporte y emisiones de CO2. "Con esto, hemos conseguido reducir el número de camiones que salían de Galicia a diario de seis a dos", ha añadido.

La entidad ha anunciado también que el fabricante Pirelli tomará el relevo de la presidencia de la entidad, hasta ahora ostentada por Bridgestone, que será representada por Alejandro Recasens, durante los próximos dos años.

Por otro lado, entre los propósitos marcados por la entidad para 2018 se encuentra la petición para la creación de un Real Decreto por parte del Ministerio de Medio Ambiente para poner fin a la condición de residuo del neumático. Sobre esto, Leal ha asegurado que el ministerio está, "muy interesado", pero que la medida deberá ser aprobada primero en el Parlamento Europeo y se espera que se implante en España para, "el último semestre de 2019", según ha afirmado.

En este sentido, el director de relaciones institucionales de la entidad, Julián Madruga, ha explicado que la petición de Signus será presentada este jueves 21 de diciembre en el Ministerio con el objetivo de que el granulo de caucho y polvo de caucho, "pierdan la condición de residuo". "Hay que demostrar que ese producto sustituye a otro, que hay demanda en el mercado y que no constituye un problema para la salud", ha señalado Madruga.

ECONOMÍA CIRCULAR

Por otro lado, el director general ha anunciado que otra de las estrategias de la empresa para 2018 es, "estar de lleno en la economía circular", pues según ha afirmado, "el neumático está incluido en ella". Así, ha recordado que desde el año 2016 es ilegal su vertido al tratarse de un material que, "se puede reutilizar y revalorizar".

"Se van a hacer más de 250 campos de fútbol de césped artificial con productos de neumáticos y a final del año se espera que haya 100.000 toneladas de caucho recicladas", ha adelantado Leal, al tiempo que ha considerado las cifras como "importantes".

Sin embargo, Madruga ha apostillado que, "la única pega", es que las aplicaciones de polvo de neumático, "no acaban de despegar". "Se ha llegado al reciclaje de 1.000 toneladas pero sigue siendo muy poco", ha asegurado el directivo al tiempo que ha pedido a las administraciones públicas que den, "más prioridad" a los productos reciclados.

FRAUDE DE NEUMÁTICOS

Además, la entidad ha marcado, como uno de sus objetivos para el próximo año, la lucha contra el fraude de las empresas que no cumplen con sus obligaciones de gestión de neumáticos. En esta línea, Leal ha afirmado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), "tiene abiertas operaciones en España tanto por neumáticos nuevos como usados" y ha asegurado que la Agencia Tributaria está igualmente combatiendo esta problemática.

Madruga ha apostillado que además Signus tiene, "desde hace muchos años, un convenio con Cetra o Conepa para luchar contra el fraude e impulsar para que se implante una ley medioambiental". Madruga ha añadido que la entidad colabora para impulsar el proyecto 'Capa neumáticos' que tiene como objetivo, en palabras del directivo, "una lucha más directa contra el fraude a través de acciones focalizadas en aquellas entidades que no estén cumpliendo con la ley".

"El resultado del proyecto inicial fue muy bueno", ha destacado Madruga al tiempo que ha revelado que se abrieron 157 denuncias y ha llamado a un mayor esfuerzo por parte de los poderes públicos. "Nosotros nos hemos adherido a esta lucha contra el fraude pero quien tiene el poder es la Administración y la Agencia Tributaria", ha recordado.

VERTEDEROS ILEGALES

Los directivos de Signus se han pronunciado también sobre la presencia de vertederos ilegales que salieron a la luz tras el caso del incendio del vertedero de Seseña (Toledo) en mayo de 2016.

"Había media docena de depósitos grandes, Galicia ha adjudicado los 3 mas importantes de la comunidad y está en vías de solución, Castilla La Mancha ha sacado otros tres que se adjudican la semana que viene y los de Cataluña, que eran muy pequeños, se liquidaron por agencias de residuos", ha explicado Leal.

En opinión de Madruga, el caso de Seseña, "ha servido para sensibilizar a la gente y las autoridades pero ha sido con un coste medioambiental muy alto".

Por último, los directivos han hecho un llamamiento para que las autonomías y la Administración Pública lleven a cabo esfuerzos para hacer que las constructoras y las empresas "utilicen un tanto por ciento de materiales reciclados para la construcción de guardarraíles de caucho". Esta medida, aseguran, "salvaría más vidas, pero reciclar cuesta dinero", por lo que han afirmado que los organismos públicos deben impulsar esto, o de lo contrario, "prevalecerá la parte económica y no se avanzará".