Tejerina dice que "calidad del aire es irrenunciable pero hay que ver cómo gestionar" restricciones como las de Madrid"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 11:18

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado sobre las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid al tráfico debido a la contaminación que el "objetivo de la calidad del aire es irrenunciable" pero ha apelado a la necesidad de que las medidas se adopten con el menor perjuicio para los ciudadanos.

"Hay que perseverar (en las actuaciones para mejorar la calidad del aire) porque no es solo un problema ambiental, afecta a la salud y son los ayuntamientos quienes tienen que implementar las medidas, pero la gente no se queja de esas medidas sino de cómo se ha hecho, cómo se ha gestionado y comunicado", ha explicado Tejerina en un entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Para Tejerina "hay que pedir esfuerzo a los ciudadanos pero hay que hacerlo de manera que les cause menos perjuicio y más en estos días en los que muchos comerciantes están esperando como un momento importante de su actividad económica".

Respecto a la Cumbre del Clima, la ministra ha ratificado su confianza en que se alcancen acuerdos importantes. "Está habiendo una respuesta global y el compromiso de todos los países que representan el 95 por ciento de las emisiones, la UE quiere que esos compromisos sean vinculantes y llegaremos tan lejos como podamos", ha indicado la titular del ministerio de Medio Ambiente.

Ha admitido, no obstante, que las negociaciones van a ser complicadas, pero ha apuntado como aspecto positivo que el cambio climático es algo "de lo que el mundo ha tomado conciencia porque todo el mundo está presente en París y el planeta pendiente".

Tejerina ha recordado, asimismo, que la UE es la más ambiciosa en cuanto a fijarse objetivos y ha reiterado la necesidad de "arrastrar voluntades y llegar todo lo lejos que se pueda". Para la dirigente popular es "muy difícil pensar que no va a haber ningún acuerdo, porque ya son 186 países los que se han comprometido".

En cuanto a la ley de cambio climático que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta semana, Tejerina ha destacado el objetivo de "dar fuerza a los compromisos por ley" dictando medidas "donde invertir en la lucha del cambio climático sea más efectivo, se coordinen todos los recursos a disposición y se regule el comercio de emisiones".

En cuanto al impacto de la agricultura en el cambio climático, Tejerina ha reconocido que la actividad agrícola también "emite gases de efecto invernadero y requiere una adaptación", pero ha apuntado también los efectos positivos de las plantas como "sumideros de CO2" que hay que tener en cuenta en París.

Leer más acerca de: