Teresa Ribera no ve "razonable" que haya en España zonas con riesgo radiactivo

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 05/10/2018 16:25:43 CET

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ve "razonable" que pueda haber zonas en España con riesgo radiactivo, aunque ha asegurado que los datos que se desprenden del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de esta semana en el que señala que hay seis zonas bajo vigilancia radiactiva "mantienen el riesgo dentro de cierta contención".

   "Estamos siguiendo con mucha atención esta información", ha respondido la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el citado informe.

   En ese contexto, ha recordado el "impulso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para retirar "todo" el material radiológico en la pedanía de Palomares (Cuevas de Almanzora, Almería) en un acuerdo de alto nivel entre Estados Unidos y España que "se quebró en el último minuto de una manera inesperada".

   Para Ribera es "importante tomarse en serio el criterio de los técnicos" e intentar gestionar "con prudencia" pero con seriedad "cada uno de los aspectos" de la protección radiológica, no solo de las centrales nucleares sino también en lo que se refiere a la gestión de los residuos, un tema pendiente de un plan de gestión de los mismos que está pendiente de actualización desde 2013. Si bien, ha puntualizado que el Gobierno ya está trabajando en la elaboración de un nuevo plan nacional de residuos radiactivos.

Contador