Actualizado 12/02/2013 17:53 CET

CiU se niega a declarar los toros 'bien cultural' para defender la legislación catalana

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU en el Congreso va a votar en contra de la admisión a trámite de la iniciativa ciudadana que promueve la declaración de la fiesta del toro como Bien de Interés Cultural (BIC) en España para defender la legislación catalana y respetar la normativa aprobada en el Parlamento de Cataluña en julio de 2010, por la que se prohibieron las corridas de toros en la comunidad autónoma.

Así lo ha adelantado la portavoz nacionalista catalana en la materia, Monsterrat Surroca, incidiendo además en que esta iniciativa ciudadana se promovió con el objetivo de revocar la normativa catalana. "CiU defenderá siempre la decisión adoptada, que es legítima y está aprobada por el Parlament", ha reiterado.

De hecho, ha insistido en que el Estado no tiene competencia para declarar las corridas de toros como bien cultural y, a su juicio, así lo establece la Ley de Patrimonio Histórico.

En este sentido, ha recordado que en la tramitación parlamentaria en 2010 CiU adoptó la libertad de voto "por motivos de conciencia", aunque en este caso van a votar que 'no' para preservar la legislación catalana, frente al "rodillo" del Gobierno por "imponer los toros" en toda España.

"No estamos ante una competencia del Estado por mandato de la Constitución. Lo que se pretende hacer con la iniciativa es vaciar las competencias que han asumido las comunidades en materia de cultura", ha reseñado.

Igualmente, ha indicado que en la iniciativa se dan conclusiones que "no son pacíficas" y "jurídicamente muy discutibles", al igual que muchos de los medios que pretenden introducir, como el fomento de la tauromaquia, o facilitar el acceso de los menores a los toros.