La Unesco vigilará el uso ilegal de agua en Doñana y pide a España medidas cuyo cumplimiento volverá a evaluar en 2021

Actualizado 03/07/2019 18:56:40 CET
Vista aérea del Parque Natural de Doñana (Andalucía)
Vista aérea del Parque Natural de Doñana (Andalucía)DOÑANA DIEGO LÓPEZ WWF ESPAÑA - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La UNESCO ha anunciado este miércoles su decisión de vigilar el uso ilegal del agua en Doñana durante los próximos dos años y da a España ese plazo, hasta 2021 para que implante un conjunto de medidas para la mejora de la situación de este enclave que forma parte de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

   La decisión ha sido adoptada este miércoles durante la 43 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baku (Azerbaiyán). El organismo considera que el uso del agua es el principal problema para mantener la integridad del espacio natural, por tanto ha acordado que vigilará la gestión y la planificación del recurso para evaluar su impacto en la biodiversidad del enclave, al menos hasta la próxima sesión, que se celebrará en 2021.

   El informe de evaluación del estado de conservación de Doñana para la sesión de 2021 será elaborada por el World Heritage Centre, en colaboración con UICN y RAMSAR, llevará a cabo una misión internacional conjunta y elaborará el informe.

   Además, ha reiterado que el declive del acuífero de Doñana continúa y advierte de que si esta situación no se revierte podría suponer un daño potencial a los actuales valores universales excepcionales que motivaron su declaración como Patrimonio Mundial.

   Por ello, se compromete a seguir el proceso por el que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la degradación del humedal de Doñana y la pérdida de biodiversidad.

   La UNESCO cita proyectos que afectan Doñana como el trasvase, sobre el que recuerda que debe contemplar los impactos sobre los valores universales excepcionales.

   Por otro lado, la resolución de UNESC expresa su "profunda preocupación por el estado del acuífero" pese a las continuas inspecciones y una reducción del regadío se han implantado en el marco del Plan Especial de Extracción e Irrigación, porque el estado se mantiene en niveles de alerta o prealerta y en algunos acuíferos adyacentes, en situación de alarma.

   En la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad, la ONG WWF participa en calidad de observador sobre el estado de conservación de los Lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad que podrían ser incluidos en la 'Lista de Lugares en Peligro' si los valores universales excepcionales (VUE) por los que fueron declarados están amenazados.

   En la reunión, la ONG ha manifestado su profunda preocupación por el estado de Doñana y ha recordado que este espacio "no puede seguir siendo un ejemplo mundial de impunidad en uso ilegal de agua y suelo debido a la presión insostenible de sector agrícola"

   La responsable del programa de Agua de WWF España, Teresa Gil, considera que UNESCO debe recordar a España su "obligación" de realizar "urgentemente" una gestión "ambiciosa" del agua para garantizar la recuperación de su acuífero y aumentar su resiliencia frente al cambio climático.

   Para WWF esta gestión ambiciosa debe contemplar el cierre de todos los pozos, balsas y fincas ilegales y buscar alternativas diferentes al trasvase de agua.

   Por último, ha alertado al Comité sobre el escenario de inseguridad e inestabilidad al que se enfrenta Doñana, en los próximos años, por la posición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que "respalda públicamente el incremento de la agricultura intensiva y la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana para legalizar de facto la superficie de regadío ilegal.

   En este contexto, advierte de que el Plan de la Corona Norte de Doñana fue consensuado con todos los sectores y aprobado en 2014 y que cualquier modificación unilateral del mismo supondría la ruptura de las reglas del juego acordadas entre todos los sectores y un fuerte impacto para la imagen de las fresas de Doñana en los mercados europeos.

Contador

Para leer más