Valcárcel afirma ante Zapatero que "es intolerable que se le quiera poner un cartel de caducidad al trasvase del Tajo"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 15:47

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendió este mediodía ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la permanencia del trasvase Tajo-Segura para garantizar el futuro de la agricultura murciana, a la vez que "no se puede tolerar que se le quiera poner un cartel de caducidad".

Valcárcel, que participó en el acto de clausura de la Asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (Coag) en Lorca, insistió en que la continuidad del trasvase del Tajo durante el tiempo marcado por la Ley "es algo que no debe darse por sentado, sino que debe estar presente en la palabra de cuantos tenemos responsabilidad en la acción de gobierno".

A su vez, el presidente murciano aseguró a los representantes de Coag que el trasvase Tajo-Segura "es ejemplo para seguir interconectando cuencas para evitar que se pierda un bien tan preciado como el agua cuando en otros lugares se necesita.

"A partir de ahí -enfatizó- y sólo a partir de ahí, podrán darse otro tipo de medidas complementarias que, como su nombre indica, habrán de complementar la llegada de agua para seguir ofreciendo riqueza a España con el desarrollo de sus más fértiles tierras".

En opinión del presidente de la Comunidad de Murcia, las posibilidades de producción del campo, además de solventar los problemas de la economía, el empleo o la exportación, "pasan, irrenunciablemente, por la obtención de agua para regadío, agua que cae del cielo y agua que ha de ser necesariamente herramienta de vertebración nacional y de solidaridad. Agua que vemos con tristeza verter en demasía allá donde sobra y que se niega allá donde se necesita, es decir, en Murcia, en Valencia y en Almería".

Valcárcel insistió en que es un "agua de la que algunos quieren apropiarse por encima de la Constitución, que dice que es de todos. Agua que en ningún lugar como éste se ahorra, se administra, se usa con racionalidad y economía, agua que aquí se transforma en vida en cada metro de un fértil campo".

Agricultura, medio de vida

El jefe del Ejecutivo regional aseguró al comienzo de su intervención que la agricultura "es más que un porcentaje del PIB, más que un sector económico de una región o del conjunto de España, ya que es la fuente de ingresos, el medio de vida de miles de familias que han heredado una tradición ancestral de cultura agrícola".

"También -añadió- de miles de familias que han venido a España, que aquí han sido acogidas y se han asentado y que también precisan del trabajo para subsistir, un trabajo que peligra si permitimos que el campo se seque".

Asimismo, recordó que el Gobierno de la Región de Murcia "está plenamente comprometido con los problemas del campo", compromiso que le llevó en las últimas semanas a mantener, conjuntamente con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, varias entrevistas con los comisarios europeos de Agricultura y Sanidad, y con el presidente del Parlamento Europeo.

Ramón Luis Valcárcel reiteró en que había reclamado ante las instituciones europeas, que "la importación de productos hortofrutícolas de países ajenos a la Unión Europea tengan los mismos controles fitosanitarios en las fronteras que tienen los productos europeos".

Así como el establecimiento de cláusulas de salvaguarda para los productos sensibles, "porque como gobernantes tenemos la obligación de apoyar estas justas demandas que planteáis y que son esenciales para continuar siendo un puntal de desarrollo en estas regiones, y por tanto, en España".

El presidente finalizó su intervención afirmando que "Murcia es solidaria y Murcia demanda solidaridad. Murcia es responsable y demanda responsabilidad. Y es de justicia que tenga la respuesta que demanda".