Los Verdes teme que la normativa integral sobre campos de golf llegue cuando existan "daños irreversibles"

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:10

Anuncian iniciativas, como establecer tasas para la recalificación del suelo, con vistas a "encarecer" la especulación urbanística

GRANADA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso y portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, mostró su temor por que la normativa integral que regule los campos de golf llegue cuando se hayan realizado "daños irreversibles", ya que, en su opinión, el anuncio del decreto regulador o la nueva Ley del Suelo está provocando "una aceleración en proyectos urbanísticos especulativos".

En rueda de prensa, Garrido indicó que "de no llevar a cabo medidas urgentes", cuando esté aprobada parte de esa normativa "gran parte del suelo se habrá perdido o se habrán realizado daños irreparables" con la aprobación de Planes Generales en distintos municipios.

"El clamor que recorre la península ante lo sucedido con la 'Operación Malaya' --subrayó el portavoz andaluz de Los Verdes-- está provocando que los ciudadanos empiecen a alzar la voz ante los desmanes urbanísticos", tras lo que anunció la puesta en marcha de diversas iniciativas.

Así, el miembro del Secretariado Andaluz de Los Verdes y director general de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura, Manuel González de Molina, explicó que va a presentar en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para que "se regulen mediante el instrumento que el Gobierno andaluz considere más adecuado --decreto o ley-- las fórmulas en las que se podrá convertir suelo agrícola en suelo urbano".

De este modo, según dijo, "un gran pacto entre todas las organizaciones políticas y sociales de Andalucía permitiría decidir qué zonas se van a dedicar a la actividad agraria y cuáles a urbanas" con el fin de garantizar la sostenibilidad y evitar la "facilidad" con la que actualmente se recalifican las tierras.

Incluso, apuntó la posibilidad de "establecer tasas" para la recalificación del suelo, encaminadas a "encarecer" la especulación urbanística, "principal cáncer de la tierra en Andalucía" en la actualidad, precisó el director de Agricultura Ecológica, que aseguró "hay salida para esta actividad en la comunidad".

ARBOLADO Y LOS NIVELES DE LA UE

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Los Verdes en Granada, Jesús García, propuso una "normativa efectiva" en Andalucía para el arbolado urbano en Andalucía, tras la tala de olmos en la capital granadina, puesto que "la Junta de Andalucía no puede mirar para otro lado" y evitar en el futuro actuaciones similares.

La normativa "debe obligar", según dijo, a los Ayuntamientos para que estén cada vez más próximos a los "niveles europeos" en cuanto a arbolado urbano y hacer una "gestión más eficaz del territorio" para lo que están trabajando.

Además, García enumeró diversas "normas a incorporar en la Ley del Suelo" que pasarían por establecer "una protección especial para zonas verdes" en las ciudades, otorgar "valor a las especies autóctonas" actuales y reivindicar la "biodiversidad en espacios urbanos".