Los vertederos emiten 19 veces más CO2 que las plantas de valorización energética, según un estudio del gobierno alemán

Publicado 24/09/2019 16:39:53CET
Ejemplo de vertedero con toneladas de residuos
Ejemplo de vertedero con toneladas de residuos - AEVERSU

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vertederos emiten 19 veces más CO2 que las plantas de valorización energética, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

El estudio, recogido por la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu) destaca el papel de la valoración energética para mitigar el cambio climático. Además, la organización subraya otro informe, en este caso del Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la ONU, que señala que la valorización reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir el deshecho en vertederos convencionales y la quema abierta de residuos.

Según señala Aeversu, en Europa hay 598 plantas de valorización energética pero en España y Andorra solo se encuentran once. "La valorización energética tiene un gran potencial que no está siendo aprovechado en nuestro país", ha explicado el presidente de Aeversu, Rafael Guinea, que considera que España debe trabajar en sus modelos de gestión de residuos y reducir notablemente la fracción que va a vertedero.

"Debemos incrementar la reutilización y el reciclaje, y duplicar la cota de valorización energética, para alcanzar, al menos, el 25 por ciento mínimo al que llegan nuestros vecinos del norte de Europa", sentencia Aeversu.

Así, explica que algunos países europeos han sustituido sus vertederos por plantas de valorización energética, incluso localizadas en los centros de las ciudades, sin riesgo para la salud de sus habitantes.

La entidad ha puesto de ejemplo a Copenhague que, entre otras medidas, ha incorporado una pista de esquí en la cubierta de la planta de valorización, y ha logrado alcanzar cotas de vertido inferiores al tres por ciento mientras que en España se acumulan en vertedero el 54 por ciento de los residuos.

Contador

Para leer más