WWF y Trenca se unen para evitar la extinción del alcaudón chico en España

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 12:52

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

WWF y Trenca se han unido para evitar la extinción del alcaudón chico en España mediante el asesoramiento técnico, la búsqueda de apoyos financieros y la difusión de los logros del proyecto de conservación, ya que es el vertebrado más amenazado con sólo dos parejas nidificantes en la actualidad en el país.

Este año se han liberado 102 jóvenes alcaudones. En España, el número de parejas nidificantes pasó de unas 35-40 a principios de los años 80; una sola pareja en todo el país en 2011, 2012 y 2013 y cuatro en 2014.

La asociación ecologista participará en el proyecto del alcaudón chico de Trenca, la cual persigue preservar y mejorar el patrimonio natural, con el objetivo de proteger las últimas parejas, conservar sus zonas de cría, reforzar la población mediante un programa de cría en cautividad y la posterior liberación de los pollos.

Así, a pesar de los esfuerzos dedicados a los nidos, como la alimentación suplementaria, el refuerzo de pollada con pollos del Centro de Cría y el control de la depredación, no se han conseguido pollos volanderos en estado salvaje. A juicio de WWF, las "extraordinarias olas de calor que han azotado la zona", con temperaturas récord de hasta 43ºC, así como la depredación de pollos, "probablemente hayan tenido que ver en estos malos resultados".

No obstante, se ha controlado en Alfés uno de los pollos liberados en Lleida, lo cual para Trenca, pone de manifiesto la capacidad de las aves nacidas en cautividad para contribuir a la recuperación de la población salvaje de la especie.

Asimismo, por primera vez, en los siete años de sueltas de pollos en el marco del proyecto de conservación del alcaucón chico, se ha observado uno de los pollos en el sur de Francia, una de sus paradas de la ruta migratoria hacia África.

Este año, como novedad, se han colocado 34 geolocalizadores con el fin de recuperarlos en 2016 y recoger los datos de la ruta migratoria y el área de invernada, un avance en el conocimiento de la biología del alcaudón chico y de las amenazas que les afectan fuera de su zona de cría, según WWF.

El trabajo realizado por Trenca se apoya en el centro de recuperación y cría en cautividad de Vallcalent (Lleida), gestionado por la Generalitat de Catalunya, y en la ayuda económica de la Fundacion Biodiversidad y la Generalitat.

El alcaudón chico es un pequeño pájaro migrador que no viaja hacia África a través del Estrecho de Gibraltar, sino que recorre toda Europa en dirección este hasta cruzar el Mediterráneo por su extremo oriental y desde ahí dirigirse a sus cuarteles de invernada en el sur de África en un viaje de más de 10.000 kilómetros.

El grueso de la población europea se concentra en Europa Oriental (Hungría, Rumanía y Bulgaria), mientras que la especie ha desparecido en las últimas décadas de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y gran parte de Francia, con pequeñas poblaciones en parte de Italia, España y Francia.

Leer más acerca de: