15M.- La Policía informa a los acampados en la Plaza España de Palma que no les desalojará

Manifestantes Del 15M En Plama
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 mayo 2011 0:07

Más de un millar de personas se congrega en el centro de la capital balear para asistir a la Asamblea

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha informado a las personas que acampan en la Plaza España de Palma que no les desalojará, después de que este cuerpo haya recibido la consigna de no desalojar tampoco la Plaza del Sol, salvo que se produzcan incidentes.

Así lo han informado a Europa Press las personas que han hablado con los agentes de la Policía Nacional, minutos antes de que se celebre la Asamblea prevista para esta noche, que aún no ha comenzado y a la que han asistido más de un millar de personas en reivindicación de un cambio de sistema y de una democracia participativa, que han llegado a gritar 'No nos representan', en referencia a los partidos políticos.

De este modo, la Policía Nacional permitirá a las personas acampar en la Plaza España, a pesar de que la Junta Electoral Central ha prohibido cualquier tipo de manifestación o concentración para el sábado o domingo. Durante esta tarde, los asistentes a la Plaza España han podido disfrutar de varias actuaciones musicales, entre ellas, el grupo mallorquín Wonderbras, que ha hecho bailar a las más de 1.000 personas que se hallaban en este lugar.

En la asamblea de esta noche, está previsto que se someta a votación la permanencia de la acampada durante la Jornada de Reflexión, con el fin de que todos aquellos que lo deseen puedan acudir a la Plaza España a "reflexionar" un día antes de que se celebren las elecciones municipales, insulares y autonómicas.

Asimismo, está previsto que se apruebe el manifiesto después de que no fuera posible aprobarlo la pasada noche, tras surgir dos 'corrientes' entre los asistentes, dado que, en un principio, el borrador del manifiesto aboga por una democracia participativa, si bien uno de los asistentes defendió un sistema basado en asambleas en la que no haya partidos políticos que representen a los ciudadanos, sino que sean estos los que tomen directamente las decisiones.

Así, los que defienden la democracia participativa apuestan por poner en marcha mecanismos que fomenten la participación ciudadana, como los referéndums o los plebiscitos tanto vinculantes como consultivos.

Ante las diferencias surgidas en el debate, se decidió posponer la votación del manifiesto para la asamblea que se celebrará esta noche, una vez que la comisión de comunicación haya trabajado a lo largo de este día en los contenidos que incluirá el citado manifiesto.

Por su parte, Menorca ha acogido esta tarde dos manifestaciones en las que han participado 600 personas en Maó y 300 en Ciutadella, con el fin de reclamar también un cambio de sistema político, económico y social.