Archivo - Una persona camina por la calle bajo la nieve, a 19 de enero de 2024, en Zaragoza, Aragón (España). La Aemet ha activado la alerta naranja en la provincia de Zaragoza por una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas. En total, tr - Marcos Cebrián - Europa Press - Archivo
MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 provincias de ocho comunidades autónomas, además de Ceuta, estarán este lunes, 9 de febrero, en aviso por lluvias, nieve, viento, deshielo y oleaje en una jornada marcada por la influencia de la circulación atlántica sobre la Península Ibérica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Todos los avisos meteorológicos activos para este lunes serán de nivel amarillo. Así, Cádiz, Málaga, A Coruña, Pontevedra y Ceuta serán los lugares que estarán bajo la influencias de las precipitaciones. En las provincias andaluzas podrán acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en las gallegas se prevén registros cercanos a los 40 litros en el mismo periodo.
En cuanto al viento, Almería, Granada, Teruel, Murcia, Castellón, Valencia, Alicante y Ceuta estarán bajo aviso por fuertes rachas de viento que rondarán los 70-80 km/h. Además, se esperan fenómenos costeros adversos en Almería, Cádiz, Granada, A Coruña y Lugo, donde el oleaje podría alcanzar los cinco metros de altura.
La nieve volverá a ser protagonista en Segovia, Cuenca, Guadalajara y Madrid con acumulados significativos y una cota situada entre los 1.000 y 1.300 metros. El deshielo activará la alerta amarilla en Ávila, León, Segovia y Zamora.
Por lo general, este lunes estará marcado por la influencia de la circulación atlántica sobre la Península Ibérica, que provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Las lluvias serán menos abundantes en el tercio oriental peninsular y poco probables en Cataluña y el sureste, así como en Baleares, donde se espera un inicio de día con cielos poco nubosos que tenderán a nubosos a lo largo de la jornada.
Los mayores acumulados se concentrarán en el oeste de Galicia, el área del Estrecho, la provincia de Cádiz y las sierras Béticas, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de alguna tormenta aislada. En zonas de montaña del norte y centro peninsular se producirán nevadas, aunque la cota de nieve subirá con el paso de las horas, situándose entre los 1.800 y 2.500 metros en la mitad oeste y entre 1.000 y 1.700 metros en áreas del nordeste. En Canarias predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o intervalos en el norte de las islas. Podrán formarse bancos de niebla en áreas de montaña y zonas altas con mayor nubosidad y precipitación.
Las temperaturas máximas descenderán en el interior del nordeste peninsular, mientras que aumentarán de forma generalizada en el resto, especialmente en el interior del extremo sur, donde el ascenso será notable. Las mínimas bajarán en Baleares y el nordeste, pero subirán en la mitad oeste peninsular, Canarias y Alborán, con ascensos localmente acusados en el suroeste. Se esperan heladas débiles en montañas del norte, más intensas en Pirineos.
El viento soplará de componente oeste y sur en la Península y Baleares, en general moderado, aunque más flojo en el tercio nordeste. En el Ampurdán y el norte de Baleares persistirá al principio la tramontana, que rolará a suroeste con el paso del día. Se prevén rachas fuertes en los litorales del noroeste, Alborán y zonas montañosas del norte, así como en interiores del este y sureste. En Canarias, el viento será del norte, de flojo a moderado.