Asociaciones de periodistas critican el "estado de excepción" impuesto por los políticos a las televisiones

Lectura Del Manifiesto En La APM
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 21:32

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral que arranca mañana será la primera en la que las cadenas privadas de televisión estarán obligadas a seguir criterios de proporcionalidad en sus informativos impuestos por la Ley Electoral, una medida que diversas asociaciones de periodistas han calificado de "estado de excepción" impuesto por los políticos.

Así, la última reforma de la Ley Electoral aprobada este año obliga a las televisiones a la emisión de bloques de información electoral en los telediarios, con reparto proporcional de los tiempos entre los partidos conforme a los votos de las elecciones anteriores.

En una reunión en Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Colegi de Periodistes de Catalunya, el Consejo de Informativos de TVE y el Consejo de Informativos de TV3 han firmado un manifiesto en el que critican estas restricciones, así como las ruedas de prensa sin preguntas.

En el manifiesto, leído por la presidenta de la FAPE, Elsa González, los firmantes aseguran estar "indignados" ante la "escalada de impedimentos a la información" y exigen poder desarrollar su trabajo "sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos". Asimismo, exigen que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas y se comprometen a "denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan".

El manifiesto, titulado 'Contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas', critica la imposición a los periodistas de las televisiones privadas de "criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas" y considera esta norma "inconstitucional", así como "una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales".

Durante un debate en la sede de la APM en Madrid, el presidente de esta asociación, Fernando González Urbaneja ha tachado de "disparate" las restricciones a la información electoral que ofrezcan las televisiones durante campaña y ha apelado a los medios para que denuncien esta situación porque, de lo contrario, los partidos políticos podrían tratar de regular "todo lo que se mueva".

Por su parte, la presidenta de la FAPE ha señalado que fenómenos como las ruedas de prensa sin preguntas son "mucho más habituales en los últimos tiempos" y ha opinado que si todos los medios de comunicación se muestran contrarios a la medida se podrá hacer algo en contra de las restricciones, que son una "excepción" en el entorno europeo, según ha señalado Sergi Mulero, del Consejo de Informativos de TV3.

Mientras, la periodista Magis Iglesias ha denunciado que los partidos políticos tratan a los medios de comunicación como "un instrumento que les facilita la propaganda" en lugar de respetar su criterio profesional y ha señalado que los criterios impuestos para la información electoral por la Ley convierte a las noticias en una cuestión "de pesos y medidas".

La también periodista Carmen del Riego ha pedido la "autocrítica de los medios de comunicación", que, a su juicio, se han dejado llevar por donde querían los partidos políticos y han ido aceptando sus peticiones. "Somos más cómplices que víctimas", ha indicado. Por último, Yolanda Sobero, del Consejo de Informativos de TVE, ha indicado que las condiciones de la Ley "desvirtúan los principios de veracidad e imparcialidad" de la información.

Contenido patrocinado