Unas 300 personas realizan un memorial para "despedir" a la antigua cárcel de Carabanchel

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 16:16

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas, entre las que se encontraba el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, realizaron hoy un memorial en la cárcel de Carabanchel colocando en la valla fotos y cintas con nombres de ex presos, en un "acto de despedida" de la antigua prisión, según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas.

Los participantes han ocupado unos 50 metros de la valla de la cárcel que da a la Avenida de los Poblados con varias pancartas con poesías y mensajes pidiendo una centro para la memoria. Además se han colgado fotos de antiguos presos y unas cintas blancas con sus nombres, así como pequeñas cintas de color rojo, amarillo y morado que recrean la bandera tricolor republicana. Llamazares ha participado en este acto colocando una foto del eurodiputado de IU Willy Meyer, que estuvo encarcelado en Carabanchel en los 70.

"Queríamos hacer un gran memorial porque los vecinos tratamos de mantener las dignidad de las víctimas de la represión franquista, lo que este Gobierno no está haciendo", criticó Casas.

A pesar de que sólo queda en pie la mitad de la cúpula y una parte de las galerías, los vecinos manifestaron su deseo de que mientras quede un ladrillo de la antigua cárcel se utilice para construir un centro para la paz y la memoria. "Si finalmente tiran todo, seguiremos reclamando el centro de recuerdo de la represión franquista en una nueva construcción", anunció Casas.

Con el acto de hoy, los vecinos pretenden empezar "una nueva fase de lucha". "Vamos a recopilar toda la información posible de la cárcel y los presos para que forme parte del centro por la memoria que seguiremos reclamando, aunque ya no pueda estar en la cúpula como pedíamos", concluyó el portavoz vecinal.