La limitación de contenido y el precio, claves para los españoles para cancelar sus suscripciones en plataformas de video
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi tres de cada cuatro consumidores españoles están suscritos a, al menos, una plataforma de video, lo cual posiciona a España entre los países europeos con mayor penetración de este tipo de servicios, junto a Italia y el Reino Unido, según el estudio 'Global Consumer Survey 2024: Media and Entertainment', elaborado por Oliver Wyman, que analiza las tendencias de consumo en el sector de medios y entretenimiento.
El análisis, que cubre a más de 7.000 consumidores en mercados clave como España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, arroja luz sobre cómo los europeos consumen contenidos digitales y las tendencias de suscripciones a servicios de video, audio, gaming y publicaciones.
Los datos obtenidos del estudio revelan que el mercado de video en España cuenta con una madurez por encima del promedio europeo, con una penetración del 73% frente a la media europea del 70%. En particular, los consumidores españoles cuentan con una media de 1,5 suscripciones por persona, siendo los menores de 35 años quienes dominan el uso de estos servicios, con 2,2 suscripciones por persona.
LAS PELÍCULAS, EL FORMATO PREFERIDO
En términos de contenido, las películas son el formato más consumido en España seguido de las series y los deportes, tal y como ocurre en el resto de países europeos, revela el informe.
Además, al igual que la mayoría de sus homólogos, los consumidores españoles muestran una clara preferencia por los formatos largos. Un 25% de los usuarios españoles indica que pasan la mayor parte de su tiempo viendo contenido de más de 60 minutos (ligeramente por debajo de la media europea) frente al 12% que prefiere los contenidos de menor duración.
A pesar de la madurez del mercado, aún existen oportunidades de crecimiento, ya que el 33% de los encuestados españoles planea adquirir nuevos servicios en el próximo año, y solo un 6% está pensando en darse de baja de alguno de ellos, la cifra más alta y más baja de toda Europa, respectivamente.
Además, el 27% de los consumidores españoles no cuenta actualmente con ninguna suscripción de vídeo, lo que representa "un segmento atractivo para las plataformas". Sin embargo, el verdadero vector de crecimiento reside en el segmento de los 'superusuarios', aquellos con más de tres suscripciones, que alcanza al 22% de los encuestados españoles; ya que son los consumidores más propensos a aumentar sus suscripciones a servicios de vídeo en los próximos doce meses.
"En particular, existe una importante oportunidad de crecimiento entre los 'superusuarios' españoles, con un 40% interesados en suscribirse a nuevos servicios de vídeo en los próximos doce meses. Aunque el principal canal de adquisición sigue siendo el canal directo, en España las telecos están mejor posicionadas para atraer a los consumidores que en otros mercados de la UE", ha afirmado la socia de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, Beatriz Lacave.
CLAVES DE LA CANCELACIÓN DE CONTENIDO
A la hora de cancelar alguna de sus suscripciones, la limitación de contenido (la eliminación de contenido atractivo, la falta de renovación o haberse suscrito para un contenido específico) se sitúa como el factor más importante, mientras que la sensibilidad al precio se sitúa en la segunda posición, con un 55% y 35% de usuarios europeos considerándolos como el primer motivo para darse de baja, respectivamente. En el caso de España, estas cifras son del 53% y 32%.
Además, en comparación con la media europea, los españoles dan mayor relevancia al hecho de contar ya con demasiadas suscripciones y a la experiencia de usuario, con un 8% y 7% de los usuarios considerándolos los principales motivos.
Sin embargo, entre los factores que impulsan a los usuarios a adquirir un servicio de suscripción de video la sensibilidad al precio se posiciona como el factor más importante entre los consumidores que no cuentan con ninguna suscripción, seguido de la variedad de contenido en todos los países europeos, salvo en Alemania, donde los usuarios dan una mayor relevancia al contenido frente al precio.
En el caso de España, el 58% de los encuestados sin ningún servicio menciona que un precio competitivo es lo que más les impulsaría a suscribirse y el 41% se decanta por la variedad de contenido, indicando que además del precio la variedad y la calidad del contenido disponible es un buen vector de crecimiento para los servicios de video de España.
PLATAFORMAS EN OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
En cuanto a los canales de adquisición, el 66% de los consumidores adquieren suscripciones de vídeo a través del canal directo, es decir, directamente en las plataformas de streaming (como Netflix, HBO o Amazon Prime Video), mientras que un 19% las consume a través de operadores de telecomunicaciones.
En el caso de España, estas cifras se sitúan en el 59% y el 28% respectivamente (la más baja y la más alta en comparación con el resto de los países de Europa).
Por otro lado, según los datos obtenidos del informe, la agrupación de servicios es el complemento más importante que buscan los consumidores y aumenta a medida que sube el número de suscripciones por consumidor, al contrario que las opciones de precios flexibles.
En este sentido, hasta el 29% de los españoles estaría dispuesto a pagar una tarifa adicional para acceder a paquetes combinados de video, especialmente con servicios de música (29%), e-books (28%) o gaming (25%). Las búsquedas sencillas, los perfiles de control parental y las recomendaciones inteligentes de contenidos son otros complementos que los usuarios europeos destacan como importantes.