Un 74% de españoles está a favor de adaptar las vacaciones escolares al trabajo de los padres, según un estudio

Publicado 19/12/2018 13:20:23CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los españoles se muestra a favor de cambiar las vacaciones escolares, con el fin de que sean compatibles con el trabajo de los padres, según se desprende de la última oleada del 'Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad', llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional.

Los más partidarios de cambiar el calendario escolar y adaptar los periodos vacacionales de los estudiantes a los de los adultos son los mayores de 60 años, con un 80 por ciento de encuestados a favor, seguidos por las personas de entre 40 y 49 años (78 por ciento), los de 50 a 59 (71 por ciento), y los de 30 a 39 años (70 por ciento).

Por el contrario, lo jóvenes menores de 30 años son los menos partidarios del cambio, con un 67 por ciento, siete puntos menos que la media nacional. El estudio se ha llevado a cabo a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 7 y el 13 de septiembre de 2018.

La directora adjunta de Public Affairs de IPSOS, Eva Aranda, ha destacado que el "mayor hallazgo" de este estudio es "el gran apoyo que las personas de 60 años y más, que estarían en edad de cuidar de sus nietos". "Aunque les encante cuidar de sus nietos, parece que la forma en la que está organizada la vida de las familias, en la que comúnmente se requiere de su apoyo cotidiano, el hecho de recurrir también a ellos en vacaciones puede resultar algo excesivo", ha añadido.

Por intención de voto, el consenso frente a esta medida es generalizado entre los votantes de todas las opciones políticas, si bien el mayor porcentaje lo alcanzan los votantes de Unidos Ponemos (76 por ciento) y Ciudadanos (76 por ciento), seguidos por los votantes del PP (75 por ciento) y los del PSOE (72 por ciento).

Por comunidades autónomas, los catalanes son los más partidarios a nivel nacional para el cambio de las vacaciones escolares, con un 86 por ciento de encuestados a favor, 12 puntos por encima de la media nacional. Les siguen los gallegos (74 por ciento), los vascos (72 por ciento) y los residentes en la Comunidad Valenciana (70 por ciento).

Contador