Aagesen dice que los ejemplares de oso pardo "han pasado de menos de 70 a más de 400 en menos de tres décadas". - ADRIAN EXPOSITO / MITECO
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha celebrado que los ejemplares de oso pardo hayan pasado "de menos de 70 a más de 400 en menos de tres décadas" y ha celebrado el proyecto que ha plantado 150.000 árboles y arbustos productores de frutos de verano e invierno con baja vulnerabilidad climática para dar recursos alimentarios alternativos a esta especie de cara a un escenario de cambio climático.
"En menos de tres décadas las poblaciones de oso pardo han pasado de menos de 70 ejemplares a más de 400 ejemplares que habitan hoy en nuestras montañas, creo que es motivo para celebrar", ha señalado en el evento final de presentación de resultados del proyecto LIFE Osos con Futuro "Mejora de los recursos alimentarios clave para el oso pardo cantábrico y prevención de los conflictos invernales en un escenario de cambio climático".
Desde el punto de vista de Aagesen, el proyecto es "un ejemplo de acción" donde todas las administraciones han trabajado de forma conjunta con las ONG de conservación, la comunidad científica, las universidades y los colectivos vinculados a actividades de ocio en los montes donde viven esos osos. De manera más general, ha recalcado que la crisis de la biodiversidad y la climática están "fuertemente interrelacionadas" y ha insistido en que defender la biodiversidad es "la defensa natural más potente" que la sociedad tiene ante la emergencia climática.
El encuentro ha reunido a representantes de la Comisión Europea, las comunidades autónomas participantes en el proyecto (Principado de Asturias y Junta de Castilla y León), así como el resto de socios del proyecto, entidades, universidades y colectivos sociales implicados en el proyecto.
SE HAN PLANTADO 25.000 CASTAÑOS INJERTADOS CON VARIEDADES LOCALES
Este ha sido coordinado por la Fundación Oso Pardo desde 2020 y ha contado como socios con la Fundación Biodiversidad y la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León (FPNCyL). De hecho, las administraciones autonómicas de Castilla y León y Asturias colaboran en el proyecto y esta última además contribuye a la cofinanciación. Asimismo, la Fundación Tierra Pura colabora en sus acciones y cofinancia el proyecto, que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
El proyecto ha permitido la puesta en marcha de acciones encaminadas a mejorar el hábitat de esta especie, catalogada en peligro de extinción y vulnerable a distintas amenazas, entre las que se encuentra el cambio climático. Al margen de la plantación de árboles y arbustos, también se han producido y plantado 25.000 castaños injertados con variedades locales.
Además, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, socia del proyecto, ha realizado intervenciones selvícolas en robledales y actuaciones demostrativas en bosques mixtos de hayedo-robledal, a las que ha vinculado la creación de itinerarios interpretativos para la población general y escolares, acciones de información a profesionales del sector y universitarios, así como acciones de voluntariado.
Por otro lado, también se ha mejorado la información e implicación de las personas que practican actividades de ocio en invierno en montes oseros (senderistas, recolectores de setas, profesionales de la fotografía de naturaleza y cazadores) para prevenir conflictos con los osos a causa de la reducción de su hibernación. En este sentido, Transición Ecológica informa de que se han celebrado más de 80 encuentros con colectivos vinculados a estas actividades.