Aborto.- El arzobispo de Toledo cuestiona que "alguien pueda tener derecho a abortar"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 22:23

Miles de vallisoletanos siguen el acto canónico tanto en la Catedral como en una pantalla grande instalada en Portugalete

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo primado de Toledo y ex prelado de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, alabó hoy en el acto de coronación canónica de la Virgen de Las Angustias el papel de María como Madre de Jesucristo por "la grandeza de traer un hijo al Mundo" y se preguntó "cómo puede alguien tener derecho a abortar".

El acto canónico de Coronación abarrotó la Catedral vallisoletana e incluso centenares de personas se quedaron fuera de la Seo, por lo que tuvieron que seguir la Eucaristía a través de una pantalla grande que la Cofradía instaló en las cercanías del templo, en la plaza de Portugalete.

El prelado, mostró al comienzo de la homilía la "emoción" que siente por regresar a la Seo vallisoletana en este acto que significa el homenaje a la devoción de la Virgen de Las Angustias, para recordar en sus palabras el papel de María como madre de Jesucristo y posteriormente como una de las primeras creyentes.

Rodríguez recalcó que considera "muy grande traer una vida humana al mundo" y, por las múltiples devociones a la Virgen, justificó la oposición de la Iglesia al aborto. "Puede alguien tener derecho a abortar", se preguntó el ex arzobispo de Valladolid, que dejó la Diócesis en junio de 2009.

La vuelta de Braulio Rodríguez a la ciudad está motivada por el papel que tuvo para la concesión definitiva de la coronación a la Virgen de las Angustias. Así, recalcó que los católicos deben, a su juicio, alabar a esta talla porque "en esta imagen de rostro maternal muchos fieles han sentido su presencia e intercesión".

Del mismo modo, enfatizó que hoy se han agolpado "recuerdos y personas de los últimos siete años" en los que ocupó la prelatura vallisoletana.

Rodríguez recordó también el carácter del dolor de la Virgen María ante la Pasión y muerte de Jesús y cómo pese a ello tuvo siempre "disposición para Dios". Por ello, incidió en que fue "la que mejor lo ha hecho como cristiana", ya que en el momento de la crucifixión vio como perdía a un hijo y, además, a una figura de la que ya era creyente.

El arzobispo de Toledo comparó aquel sufrimiento con los "dolores" de la sociedad en aspectos como la inmigración. "Tenemos que contribuir de forma activa a la acogida de las personas que vinieron en busca de pan y libertad a un país que ahora está en crisis", apeló.

Igualmente, recordó también a los padres y madres que en la actualidad "lloran la pérdida física y moral" de sus hijos. "¿Somos capaces de asimilar que estamos atravesados por el dolor?", cuestionó el Primado de España.

Braulio Rodríguez, que estuvo acompañado por el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza y una treintena de sacerdotes y presbíteros, fue el encargado de colocar sobre la cabeza de la talla mariana la corona de oro. El gesto fue respondido por una cerrada ovación por parte de los fieles y con los rostros emocionados de muchos cofrades.

La Eucaristía estuvo acompañada por la música sinfónica de la Joven Orquesta de Valladolid y por las voces de la Coral Vallisoletana, quienes interpretaron, además de la Salve y el Mesías de Haendel, el himno a la Virgen de las Angustias arreglado por el director de la orquesta, Ernesto C. Monsalve y Godofredo Garabito.

En la Seo se dieron presencia también el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Galache; el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; el delegado territorial de la Junta en la provincia, Mariano Gredilla; el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente; y el diputado 'popular' Miguel Ángel Cortés, cofrade de Las Angustias.

VÍRGENES CORONADAS

Una vez concluida la celebración, la Cofradía inició una procesión que se lleva a cabo en estos momentos, y en la que se encontrará con más de 15 pasos de vírgenes y cofradías vallisoletanas. Entre ellas estarán las dos devociones de la provincia que ya fueron coronadas, la Virgen de San Lorenzo y la Soterraña de Olmedo, que se desplazó desde la localidad de forma extraordinaria para acompañar el acto.

A la llegada de la comitiva al templo de la calle de Las Angustias, los cofrades y fieles cantarán una Salve y se interpretará un nuevo himno compuesto por el etnógrafo Joaquín Díaz.