Actualizado 08/01/2011 13:31 CET

Asociaciones 'provida' avisan de que los abortos han aumentado en el segundo semestre de 2010 con la nueva ley

Manifestación contra la Ley del Aborto
http://derechoavivir.org

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Foro de la Familia, Instituto de Política Familiar y Derecho a Vivir han advertido, tras cumplirse seis meses de la entrada en vigor de la Ley sobre Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que los abortos han aumentado con la nueva norma.

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "se han confirmado las previsiones" de que la Ley es "absolutamente nefasta" y que, por lo tanto, debe exigirse su derogación "inmediata".

Asimismo, ha criticado que se está engañando, por parte del Gobierno, al hablar de una disminución del número de abortos en 2009 --último balance disponible-- cuando, a su juicio, "independientemente de la bajada de natalidad de las mujeres extranjeras, se está desviando el número de abortos quirúrgicos hacia los químicos".

"Por lo tanto, cuando una ley no sólo promociona el aborto químico, sino que promociona el uso de la píldora poscoital que restringe la objeción de conciencia, se trata de una ley mala", ha explicado.

Acerca de las consecuencias que tendrá que esta ley continúe en vigor, Hertfelder ha vaticinado que va a aumentar el número de abortos químicos y quirúrgicos. "Es una ley que va a potenciar las relaciones prematrimoniales, los embarazados no deseados y, por lo tanto, el número de abortos", ha denunciado.

El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, ha señalado que esta ley supone una banalización absoluta de la vida del no nacido durante los tres primeros meses del embarazo y eso significa, en su opinión, una apelación al incremento del número de abortos. "Sumando los químicos y los quirúrgicos, a pesar del efecto de la reducción de la natalidad de mujeres inmigrantes, ha aumentado el número de abortos en España", ha explicado.

Blanco también ha afirmado que han subido los abortos de menores de edad sin consentimiento de los padres y, por lo tanto, "se están empezando a ver los peores efectos posibles de la ley". Además, ha calificado la norma como una ley "profundamente negativa en su concepción y desarrollo" que tendrá como consecuencia un aumento en el número de abortos y cuya solución también es derogarla.

A su juicio, es "profundamente injusta con el no nacido y sus derechos, con la mujer --porque la deja sola de los problemas derivados de un embarazo imprevisto ofreciéndose el aborto como la única posible solución-- e introduce una carga ideológica en materia de educación sexual en la escuela inadmisible en una sociedad pluralista y democrática", ha denunciado.

Por otra parte, ha señalado que para reparar "sus efectos negativos" la alternativa es el denominado Proyecto Red Madre del FEF, "la creación de una red de voluntariado que se extiende por todo el país para ayudar a las mujeres embarazados para que tengan alternativas frente al aborto".

En este sentido, Blanco ha añadido que en diciembre ha sido aprobada su iniciativa Red Madre en Castilla-La Mancha, que han presentado el proyecto de ley, con todas las firmas necesarias que exige la legislación vigente, en La Rioja, así como que van a presentarla durante este mes de enero en Asturias.

Así, ha precisado que actualmente esta iniciativa "es ley" en la Comundiad Valencia, Murcia, Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha. "Mientras la 'Ley del aborto' desprotege a la mujer y al niño, el FEF avanza en crear políticas activas de apoyo a la mujer y al niño", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga, ha advertido también de que el número de abortos va a aumentar "considerablemente" con la nueva norma. En este sentido, ha recordado que en Madrid "ha habido más abortos en el segundo semestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña. "Esta estimación es extrapolable al resto de España", ha argumentado.

A juicio de Arsuaga, las previsiones son "lógicas", ya que la nueva ley "ha trivializado esta práctica, que es presentada como método anticonceptivo más". "Ahora no hay que alegar ninguna causa y esto facilita aún más el número de muertes, además del sufrimiento de muchas mujeres por las secuelas psicológicas que causa en ellas el hecho de haber abortado", ha aseverado

Por último, ha explicado que el 27 de marzo esta organización ha convocado una 'marcha por la vida' en más de ochenta ciudades para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vea que los españoles le criticamos no sólo por su mala gestión política, sino por este proyecto de imposición ideológica radical y extremista".