Aborto.- El Sindicato Médico de Granada teme que el registro de objetores sea usado como "instrumento de castigo"

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:21

GRANADA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Granada opinó hoy que los aspectos de la Ley del Aborto que se refieren a la objeción de conciencia son "muy ambiguos" y mostró su temor a que el registro que se prevé crear con los profesionales que se oponen a está práctica sea usado "como un instrumento de castigo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato, Francisco Cantalejo, explicó que aún se desconoce si este registro será secreto y el uso que se hará de él, por lo que instó al Gobierno a precisar quién será el encargado de custodiar estos datos.

"Si la Administración es la depositaria, en una sanidad tan politizada como la nuestra, nos tememos que sea empleado para castigar a los objetores", dijo Cantalejo, que apostó por que estos datos sean custodiados por los colegios profesionales.

Para el Sindicato Médico de Granada la normativa "tampoco deja claro" quién podrá acogerse a la objeción de conciencia, puesto que el texto dice que "sólo podrán los directamente implicados en la interrupción del aborto, como los ginecólogos, pese a que hay muchos más profesionales que intervienen en el proceso y cuyos supuestos no están recogidos", añadió.

En general, los facultativos granadinos consideran que la nueva Ley del Aborto se ha elaborado sin seguir los cauces adecuados, esto es, sin consultar a los profesionales y sin atender a una demanda social, ya que a su juicio "no existe".

"Nadie está pidiendo más margen en el aborto. En España se producen 100.000 al año y para esto no hay listas de espera", dijo Cantalejo, quien consideró más prioritario atender otros asuntos como la falta de medios o el descenso del tiempo medio de asistencia por paciente.

Respecto a esto último, se preguntó cómo podrán orientar los médicos a las niñas de 16 años que deseen abortar "si apenas tienen tiempo para atenderlas" y advirtió en este sentido que la nueva ley "está coja" porque no aborda asuntos "esenciales" para evitar llegar a esta situación como la educación sexual.

Por todo ello, el presidente del Sindicato Médico de Granada abogó por que los principales partidos representados en el Congreso de los Diputados alcancen un gran pacto por la sanidad que permita solucionar "los problemas que arrastra el actual sistema".