ACNUR traslada a Interior la necesidad reedimensionar el sistema de acogida español

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 18:27

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

ACNUR considera necesario el diseño de una nueva política de asilo, acogida e integración "que se adecue a las necesidades actuales y a los retos que se van a ir produciendo a medio y largo plazo", así como una reedimensión del sistema español de acogida que, a su juicio, actualmente "no se adecua, si quiera, para los refugiados que ya están aquí".

Así se lo han hecho saber al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se ha reunido este miércoles con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda, en el marco de la crisis humanitaria.

Según han explicado fuentes de ACNUR en España a Europa Press, en el encuentro también le han hecho llegar su disposición a colaborar con el Ejecutivo y con la Comisión Interministerial creada para esta situación y que supervisa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre la situación que está viviendo Europa, ACNUR ha señalado que se debe aprovechar para "no dejar escapar el tren" y "cambiar, en España y en la UE, el que haya mecanismos de acogida, de registro y de asilo adecuados en todos los países". "Hay que armonizar el sistema europeo común de asilo, que hasta este momento ha sido muy disfuncional", apuntan desde el comisionado.

En cuanto a las propuestas lanzadas desde CC.AA, ayuntamientos y otras instituciones, ACNUR considera que es necesario valorar su viabilidad en el tiempo y su sostenibilidad, desechando aquellas que no puedan llevarse a cabo, agradeciendo a todo el mundo el que hayan pensado en los refugiados.

Del mismo modo, han trasladado al titular de interior la necesidad de establecer una cooperación institucionalizada entre el Gobierno y ACNUR, para trabajar en relación asilo y acogida en España, no sólo en los términos de la crisis siria actual, sino en general. "Nos preocupa especialmente las condiciones de acogida en Melilla, el SEPI no es un lugar para acoger refugiados, y menos a familias y casos vulnerables", señala la entidad.

Finalmente, han calificado de "histórico" el momento actual para "sensibilizar sobre lo que es un refugiado" y que cualquiera puede serlo. "Ahí tenemos a 12 millones de sirios en situación de desplazamiento que no se imaginaban esto hace cuatro años", ha concluido.

Leer más acerca de: