AEA achaca la "tendencia negativa" de la accidentalidad al "triunfalismo" del Gobierno con el carné por puntos

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:13


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, señaló hoy a Europa Press Tv que intervenciones "triunfalistas" sobre la eficacia del carnet por puntos, como las que a su juicio ha realizado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "al dar la apariencia de que todo iba estupendamente, han podido provocar que los conductores dejen de estar en tensión" y, en consecuencia, haya aumentado la siniestralidad.

En este sentido, indicó que, después del primer aniversario de la entrada en vigor del carné por puntos, "en el mes de julio se ha producido una desaceleración, y la tendencia de agosto es absolutamente negativa".

Arnaldo calificó la situación de "absolutamente preocupante" e instó a los responsables de Tráfico a dejar "la propaganda gubernamental para tratar de justificar el carné por puntos" y esforzarse en "adoptar medidas reales y efectivas".

Así, señaló como medidas necesarias para reducir las víctimas que cada fin de semana se cobra la carretera, el aumentar la presencia de la policía controlando el tráfico o incrementar las inversiones en las carreteras secundarias.

"El carnet por puntos ha sido un fracaso. No ha conseguido retirar de la carretera a los reincidentes, a los extranjeros que conducen en España y, lo que es más preocupante, no está funcionando en el ámbito urbano porque hay multitud de ayuntamientos que no lo están aplicando", se quejó.

UNA MEDIDA QUE LLEGA TARDE

Respecto a la decisión del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y la concesionaria Acesa de abrir las barreras de los peajes de El Vendrell y Tarragona para aliviar las retenciones que se registraron desde primeras horas de la mañana en varios tramos de la autopista AP-7, Arnaldo dijo que la medida "llega tarde y debería estar regulada en la ley".

Para AEA, es "absolutamente inaceptable que en cualquier autopista se produzcan atascos de esa envergadura", de hasta 70 kilómetros, ya que si se cobra en las autopistas de peaje es porque se garantiza que pueden ser utilizadas en "condiciones de alta velocidad". "Lo que es inaceptable es que se pueda cobrar por un servicio deficiente", criticó.

Arnaldo adelantó que AEA pretenden solicitar al Gobierno que modifique la Ley de Utilización de las Autopistas de Peaje, para que, del mismo modo que ya ocurre en Argentina, "cuando en un control de peaje haya una acumulación de más de diez vehículos, obligatoriamente haya que levantar la barrera".