Los agentes de la TDT piden plazos suficientes, subvenciones y comunicación para adaptarse al segundo dividendo digital

Publicado 25/06/2019 19:33:03CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Televisión Abierta, que agrupa a los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España, ha reclamado plazos suficientes, subvenciones y un buen plan de comunicación para la adaptación al segundo dividendo digital.

Así, consideran un "paso positivo, a pesar de los retrasos en el cumplimiento de la hoja de ruta aprobada para este proceso", la aprobación por el Consejo de Ministros la aprobación de dos reales decretos para la adaptación de la TDT al segundo dividendo digital y para la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 Mhz (segundo dividendo digital).

"La publicación de estos reales decretos se produce con cerca de dos meses de retraso respecto de las previsiones de la hoja de ruta aprobada de forma acorde al calendario previsto por la Unión Europea, de tal manera que el encendido de los primeros transmisores de nuevos canales se hubiera de haber producido a partir del pasado 1 de mayo", explican.

En esta línea, recuerdan que la previsión era que el encendido de los últimos transmisores con simulcast de 6 meses, el 1 de noviembre de este año y alcanzándose el fin de despliegue (96%-98%) de cobertura y apagado del "Segundo Dividendo Digital el 1 de junio de 2020". "Consideramos fundamental la importancia de contar con plazos suficientes de simulcast y junto con ello de una rápida puesta en marcha del Plan de Comunicación", avisan.

En este sentido, recuerdan que sólo se cuenta con doce meses para poder llevar a cabo los procesos de este proceso de transición, en que se ven implicados desde los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre, los radiodifusores, operadores de red, fabricantes y comercializadores de equipos, instaladores, y, sobre todo, a todos los ciudadanos.

La organización saluda el manteniendo de las capacidades actuales del servicio con el mismo número de múltiples nacionales y autonómicos de los que se dispone hoy, por tanto, la oferta existente de canales de televisión en abierto, así como las capacidades de desconexión territorial y garantías de disponibilidad de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios, como mínimo hasta 2030.

Asimismo, destacan la implantación de la televisión de alta definición (HD) y la introducción de la ultraalta definición (UHD), así como medidas para favorecer tecnologías de mayor eficiencia espectral.

En todo caso, insisten en la importancia de dotación económica garante del proceso. Por ello, piden la concesión directa de subvenciones a prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal y autonómico, destinadas a compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión durante el proceso segundo dividendo digital.

Igualmente, reclaman la concesión directa de subvenciones a prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva privados de ámbito estatal y autonómico, destinadas a compensar los costes derivados de los cambios a realizar en los equipos de transmisión para su adaptación a las nuevas frecuencias planificadas por el proceso de segundo dividendo digital.

"El proceso del segundo dividendo digital necesita ser comunicado a la sociedad de forma eficiente, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer que deben adaptar sus instalaciones de recepción, cómo solicitar y obtener las compensaciones a las que pueden acogerse, y cuándo resintonizar sus televisores para no perder sus contenidos favoritos", añaden para agregar que los administradores de fincas deben conocer los pasos a seguir, las organizaciones de consumidores deben estar implicadas y las empresas instaladoras deben conocer cómo se realiza el proceso.

Además, añaden que empresas instaladoras de telecomunicaciones y lo fabricantes que los proveen del equipamiento necesario, requieren también un plazo de tiempo adecuado para poder abordar el proceso de antenización que se desarrollará en prácticamente 850.000 edificios.