AHI-CC busca en Madrid cómo garantizar las ayudas por la crisis sísmica de El Hierro

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador electo de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero, ha celebrado distintas reuniones en Madrid con altos cargos de diferentes Ministerios para que garanticen la concesión de las ayudas que reclama la sociedad herreña como consecuencia de la crisis sísmica.

Quintero se ha reunido con el jefe de gabinete del ministro de Presidencia y con la subsecretaria del interior, Pilar Gallego, para que traspasen al futuro Ejecutivo la propuesta planteada en un escrito remitido la semana pasada por organizaciones y colectivos sociales de la isla para paliar los efectos de la crisis sobre la economía insular.

Ambos altos cargos se han comprometido a entregar toda la documentación al futuro Gobierno para que sea elevada lo antes posible para su debate por parte del Consejo de Ministros. Quintero ha lamentado que el Ejecutivo socialista "no ha hecho sus deberes y su imprecisión y dejadez en el decreto aprobado recientemente no cumple las expectativas de los herreños y todo queda pendiente a la decisión que se adopte en un futuro".

El documento sobre el que se trabaja es el remitido recientemente al Gobierno por parte de organizaciones y colectivos sociales en el que detallan la situación que viven todos los sectores económicos de la isla y en el que exigen al Gobierno que apruebe cuatro medidas para paliar los graves efectos de la crisis sísmica:

La primera de esas medidas supone eximir del pago de la cuota de la Seguridad Social a las empresas y autónomos de la isla de El Hierro por un periodo de seis meses a partir de octubre de 2011. Esta medida permite que uno de los costes fijos de las empresas no gravite sobre la misma y se pueda afrontar esta situación económica con mayores posibilidades de éxito, manteniendo los puestos de trabajo existentes, explicó Quintero.

En segundo lugar, se plantea eximir del pago de la Seguridad Social al Cabildo y a los tres ayuntamientos de la isla por un periodo de seis meses a partir de noviembre de 2011. Los recursos generados como consecuencia de la no obligatoriedad de ese pago deberán ser destinados por las administraciones públicas insulares a la contratación directa de trabajadores o al apoyo a las empresa de la isla. Esto permitiría generar del orden de 170 empleos directos. "En una isla de 10.700 habitantes 170 familias (595 habitantes) que cuenten con un sueldo a fin de mes significa una importante mejora social y un respiro para las empresas, que ven incentivado el consumo", indicó el senador electo.

El documento también solicita bonificar durante seis meses hasta un 75 por ciento los billetes de avión desde Tenerife o Gran Canaria hasta El Hierro, tanto para residentes como para no residentes. En la actualidad esas tarifas están bonificadas en un 50 por ciento pero sólo para los residentes canarios. Esta acción, según Quintero, facilitaría el acceso a la isla de visitantes de todo el país y contribuiría a solucionar de modo apreciable la causa principal del colapso de la economía insular, que es la falta de afluencia de visitantes en esta situación.

Por último, se propone bonificar hasta el 100% el coste de transporte de mercancías entre El Hierro y Tenerife o Gran Canaria por un periodo de seis meses para los productos de El Hierro o los productos de primera necesidad procedentes del exterior de la isla. En la actualidad estas mercancías disfrutan de una ayuda del 65 por ciento de sus costes. "Esta medida abarataría la cesta de la compra local y ayudaría a las familias a afrontar esta situación. Por otro lado, dinamizaría el intercambio comercial y facilitaría el mantenimiento de los puestos de trabajo a las empresas debido a la superación de costes dentro de esta crisis", concluyó el nacionalista.