Los alumnos extranjeros matriculados en España se han multiplicado por ocho en diez años

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 22:29


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vaivenes demográficos ya se notan en las aulas. Según los datos ofrecidos por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, este año arranca el curso con más estudiantes en el colegio y los institutos pero menos en la Universidad. El número de alumnos extranjeros matriculados en las aulas españolas se ha multiplicado por ocho en diez años. El curso pasado se llegó a los 539.461, con un aumento del 15 por ciento respecto al anterior.

El curso escolar arranca con una cifra prevista de 8,5 millones de alumnos en enseñanzas de régimen general, de los que más de siete millones son de niveles previos a la Universidad. En este curso el número de extranjeros ha aumentado en más de 72.000 alumnos, de los que se estima que la gran mayoría son extranjeros si nos sujetamos a las cifras del curso pasado, en el que se registraron 70.000 nuevas matrículas de extranjeros.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, cree que este año se producirá un incremento similar aunque, según matizó, no es fácil precisar puesto que una parte del alumnado extranjero son niños ya nacidos en España.

Según los datos aportados por la ministra, el número de alumnos no españoles matriculados el año pasado aumentó un 15,3 por ciento respecto al anterior, que se traduce en 70.170 alumnos. En total en el curso 2005-2006 había 529.461 alumnos extranjeros matriculados en niveles no universitarios, ocho veces más que en el año 1995 -57.000-.

La ministra explicó que el 43 por ciento de la distribución del alumnado extranjero matriculado en España el año pasado procedía de América del Sur, el 27 por ciento de Europa, el 19 por ciento de Africa, el 4,8 por ciento de Asia y Oceanía, el 3,6 por ciento de América Central y el 1 por ciento de América del Norte.

Las comunidades en las que hay más alumnos extranjeros son las Baleares -12,2 por ciento- seguidas de Madrid -11,4 por ciento- y La Rioja -11,2 por ciento-. Las que menos tienen son Galicia -2,4 por ciento-, Extremadura -2,1 por ciento- y Ceuta -1,6 por ciento-.

TENDENCIA A LA BAJA

En total el curso que viene habrá 72.191 alumnos más que en este pasado y, según explicó la ministra, se han incrementado además los recursos dedicados a becas un 11,2 por ciento. Diferente tendencia se está registrando en la Universidad, donde cada año hay menos alumnos. Este curso se esperaba un total de 1.423.396, con una tendencia de matriculaciones a la baja.

La ministra explicó que espera que el presupuesto para Educación aumente un 27 por ciento en los PGE del año que viene. Este curso que arranca entrarán en vigor algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Educación como la escolarización tardía del alumnado -inmigrantes- o la organización, dirección y autonomía de los centros educativos.

Finalmente, anunció que se tiene previsto poner en marcha este curso el Observatorio en Convivencia Escolar' para evitar los problemas de convivencia en los centros escolares, un tema que desde el Gobierno "ya se está abordando".