Amaiur denuncia que el Gobierno central evita responder sus preguntas sobre el IRPH y ve "falta de transparencia"

Actualizado 17/05/2014 10:19:02 CET
CONGRESO

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha denunciado que el Gobierno español evita responder sus preguntas sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y ha criticado la "falta de transparencia" del Ejecutivo.

En un comunicado, la coalición ha lamentado el hecho de que "a pesar de que se trata de un tema de interés general" y que ha generado un "masivo rechazo" entre la ciudadanía, el Gobierno de Mariano Rajoy se dedica a "copiar, a modo de respuesta, fragmentos de la ley vigente".

"Es sumamente grave la respuesta del Gobierno del PP, ya que el Ministerio de Economía impulsa la falta de transparencia en un ámbito tan polémico como es el de las hipotecas", ha señalado el diputado Xabier Mikel Errekondo.

Asimismo, ha recordado que la legislación europea recomienda a las entidades e instituciones que sean "transparentes" en la información sobre los tipos de interés.

"La respuesta del Gobierno español llegaba, aunque fechada a 2 de abril, justo cuando la primera sentencia judicial declaraba nulo por abusivo el tipo de interés IRPH Cajas en una hipoteca de Kutxabank y condenaba a la entidad a devolver los intereses indebidamente cobrados y a aplicar el sustitutivo Euribor + 1", ha finalizado.