Ametic, UGT y CCOO apuestan por superar la brecha de género en educación, formación y empleo STEM

UNIVERSIDAD JAUME I - Archivo
Publicado 09/04/2019 15:11:50CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ametic, la patronal de la industria digital, junto con los sindicatos UGT y CCOO apuestan superar la brecha de género en educación, formación y empleo de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Así lo indican las organizaciones en una nueva versión de su 'Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento', que han vuelto a refrendar tras dos años de vigencia del anterior.

Además de reiterar los compromisos adquiridos, se amplía y refuerza hacia nuevos ejes prioritarios. Así, junto al de superar la brecha de género en educación, formación y empleo STEM, se encuentra también el impulso de la industria dando respuesta a la necesidades empresariales en competencias digitales y empleo de calidad; así como la educación y formación para una sociedad digital.

Para las tres organizaciones, existe una "preocupante" situación de las mujeres en los empleos STEM, "claramente infrarrepresentadas". Por ello, se proponen seis acciones públicas y privadas con el objetivo de "eliminar los obstáculos que tienen las mujeres".

En concreto, apuestan por implementar medidas específicas en la formación continua para facilitar su participación, en particular en capacidades digitales; y becas dirigidas específicamente a ellas en los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología y las especialidades TICs tanto para FP como para la universidad.

También quieren desarrolla el sistema integral de información y orientación con políticas de género, para el acceso, la mejora o la promoción en el empleo; dar visibilidad a las mujeres directivas en las empresas tecnológicas, diseñando programas de difusión para reconocer sus capacidades y la relevancia de sus logros; e incorporar la iniciativa, la innovación, la investigación y la elaboración de proyectos como capacidades claves para superar las desigualdades de género en el desarrollo profesional.

Respecto al impulso a la industria, el Manifiesto lo destaca como un "elemento clave". "España corre el riesgo de quedarse atrás sino se toman medidas decisivas y ambiciosas, han remarcado.

En su opinión, "es necesario pasar a la acción inmediatamente" porque si no se implementa un plan "ambicioso" que contemple la capacitación en competencias digitales, reforzando la importancia de la innovación tecnológica, la fuerza de trabajo no podrá adaptarse a los cambios de la digitalización. "Sin un plan de estas características, el empleo será de peor calidad y los grupos vulnerables se verán especialmente afectados", han avisado.

Asimismo, han defendido que "la educación es la base que garantiza la adquisición de las capacidades necesarias para la vida y el trabajo". "Es imprescindible una Alfabetización Digital plena, sin brechas ni diferencias por razones de género, hábitat, territorio, edad, formación, diversidad de capacidades o desigualdades sociales", han señalado en el manifiesto.

En ese sentido, el documento propone situar a la Formación Profesional en el primer plano, gracias a su "eficacia para responder adecuadamente a las demandas, necesidades y expectativas de todos los agentes involucrados". Además, ven "indispensable articular una auténtica Formación Profesional continua" en el trabajo, diseñada mediante el diálogo social y en función de las necesidades reales, durante la jornada laboral.

Ametic, UGT y CCOO han hecho un llamamiento a Administraciones Públicas, legisladores, reguladores y partidos políticos para que "tengan en cuenta las evidentes carencias presentes y futuras" del mercado de trabajo en términos de desarrollo digital, tomando las iniciativas que proponen en el Manifiesto como una guía para colocar a España "en la senda del liderazgo digital".

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